Autismo: “Queremos que se reconozca a la persona detrás del diagnóstico”


En los últimos meses, muchas veces se escuchó en los medios de comunicación que se utilizara el término “autista” para descalificar al otro. Desde la organización que trabajan con el Trastorno del Espectro Autismo, hacen un llamado a incluir y rechazan de plano los actos discriminatorios.

El Día de Concientización sobre el Autismo se conmemora el 2 de abril. Se trata de una jornada para pensar estrategias inclusivas, informarse, difundir información y tender vínculos. Conocer un poco más, implica acercarse, entender, caminar a la par. “Este año queremos que se reconozca a la persona detrás del diagnóstico. No existe la persona autista, existe la persona con autismo porque es una particularidad de la persona, no es la persona”, recalcó la Presidenta de la ONG de Trastorno de Espectro Autista (TEA) de Esteban Echeverría, Viviana Casco.

“El TEA tiene espectro muy amplio y las características van a depender de cada individuo, lo que sí tiene en común es que cada individuo que lo padece tiene afectado en distintos niveles tres áreas que son la comunicación, el área social y el área cognitiva”, explicó Casco, referente de la Asociación TEA, que también forma parte de la Federación TEA de Zona Sur.

Discriminación. Resaltó el “uso frecuente” de parte de las autoridades y de los ciudadanos del término autista “a modo de insulto” y lo adjudicó a la “ignorancia generalizada” sobre esta problemática. “También los llaman discapacitados y no son discapacitados, solamente tienen otro tipo de capacidades”, expresó Casco.

“No está bien que se use la palabra autista como un descalificativo porque a las personas que conviven con alguien así, les duele escucharla. Ellos quizás no se destaquen en cosas comunes pero sí pueden hacer cosas extraordinarias”, resaltó Casco, y advirtió que harán siempre hincapié en la “erradicación de la discriminación y en la inclusión, tanto en el ámbito educativo a como a nivel social”.

La información ocupa un rol fundamental. La vicepresidenta de la asociación Azulado, Mónica Krivoruchko, resaltó que “este 2 de abril queremos que la sociedad conozca más sobre el autismo para que los papás de nenes que padecen esta problemática no se encuentren con la dificultad que nos hemos encontrado varios papás de no poder detectar este trastorno en tiempo y forma, ya que con un tratamiento adecuado se logran muchos avances importantes”.

Aclaró, en ese marco, que “cada niño consigue su grado de desarrollo propio, dependiendo del estímulo que tenga, por eso es importante tratarlo a tiempo”. “El autismo no es una enfermedad sino que es un desarrollo diferente que tienen los niños que nacen con esa condición”, apuntó.

Krivoruchko comentó que su hijo de 8 años padece este trastorno y “es una bendición” para su vida ya que su condición “le cambió la vida”. “La sociedad debe conocer y concientizarse sobre este trastorno para que puedan darle a las personas que lo padecen un lugar en la sociedad, comprendiendo sus dificultades y cuáles son sus limitaciones, para que el día de mañana puedan tener una mejor calidad de vida”, concluyó.