Transporte público: Malestar por el tarifazo


Las máquinas expendedoras de boleto en las estaciones ferroviarias y aquellas de los colectivos mostraron hoy en sus pantallas las nuevas tarifas. Utilizar el transporte público sale más caro y el malestar de usuarios se hizo presente.

“Desde hace una semana sabíamos que iba a pasar, pero cuando ves que un viaje te consume seis pesos tomás conciencia de lo que se te encarece el día a día. Yo tomo dos colectivos para ir al trabajo y dos para volver, hoy me sale el doble y el sueldo es el mismo”, explicó María, vecina de Turdera. “Fue muy chocante pasar de tres a seis pesos, de un día para el otro; el gasto es más grande pero los sueldos son los mismos”, coincidió Agustina, vecina de Luis Guillón.

El golpe al bolsillo es un duro revés para los trabajadores, pero también influye en aquellos jóvenes que aún no se insertaron en el mercado laboral, pero sí acuden a casas de altos estudios. “Los apuntes son carísimos y ahora hay que sumarle el colectivo”, se quejó Josefina, estudiante universitaria.

Los comentarios y quejas se pudieron escuchar desde temprano, incluso hubo muchos colectiveros que –entendiendo la situación- permitieron que pasajeros viajen gratis porque la carga de la tarjeta SUBE no alcanzó para todos los viajes.

Nuevo esquema tarifario para colectivos. Pagando con la tarjeta SUBE, el recorrido más corto pasó de costar 3 a 6 pesos, mientras que el de 3,5 pesos llegó a 6,5, y el máximo, que es para recorridos de más de 27 kilómetros, aumentó de 4,7 a 7.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el precio del viaje en ese medio de transporte pasa de 1,8 a 2,7 pesos para los recorridos más breves y de 2,8 a 3,15 en los viajes más extensos.

Esquema tarifario de trenes. En el sistema ferroviario, los aumentos dependen de cada ramal.

En la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, dependiendo la distancia y abonado con la tarjeta SUBE, los boletos cuestan entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y 3,60 pesos; el ferrocarril General Roca tiene tres secciones con valores de entre 2 y 4 pesos; el Belgrano Sur cobra entre 2 y 3,40 pesos y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos.

Aquí también se mantiene el beneficio de la tarifa social, cuyo valor mínimo es de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el boleto más bajo sale de 1,8 pesos.

Nuevas multas. En el marco de los aumentos en trenes y colectivos, el gobierno nacional también estableció nuevas multas para quienes paguen un boleto inferior al recorrido realizado o directamente viajen sin haber pagado el ticket.

Si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto, la multa será de 30 pesos, mientras que cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión, la sanción será de 60 pesos.

Estas multas se aplicarán en el tren de la Costa y en las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento.

Posible boicot. Desde organizaciones de luchan por los derechos de usuarios y consumidores no descartan hacer una convocatoria para rechazar el tarifazo en el transporte público.