“Hay que trabajar con padres e hijos, no culpabilizarlos”


Durante la madrugada del sábado cinco jóvenes murieron tras asistir a una fiesta electrónica conocida como Time Warp, realizada en el complejo Costa Salguero, en Capital Federal. Según las primeras investigaciones las víctimas "padecieron un grave caso de intoxicación con drogas sintéticas".

Por el hecho, además, se encuentran internados cinco personas, de las cuales tres están en grave estado. La noticia abre la polémica sobre la utilización de drogas para divertirse, de los rituales sociales incorporados y de la responsabilidad de padres e hijos.

Según la psicóloga de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) Eva Rotenberg la “lamentable tragedia conmociona, pero no sorprende”, ya que según apunta “todos saben que en las fiestas electrónicas los jóvenes consumen esas drogas, y otras similares”.

“El primer blanco es el de culpabilizar a los padres. La mayoría sabe que sus hijos se drogan en estas fiestas pero ´no se enteran´ porque no saben cómo resolverlo, no saben cómo conversar con sus hijos ni ponerse en contra de la publicidad que ‘normaliza’ el consumo”, advirtió a Info Región la especialista titular de APA y directora de La Escuela para Padres Multifamiliar.

En ese marco, indicó que “cualquier intervención coloca a los padres en un lugar de viejos, de estar fuera de lo consensuado” y asegura que ese panorama ante la mirada de sus hijos “les quita poder” y que es una situación que se complejiza para poder desentramar.

Recomendó, por último, “no culpabilizar” a los jóvenes ni a los padres, sino que propuso “trabajar en conjunto”, dialogar y “generar puentes de confianza”.