Boleto Estudiantil: “La ley actual es de imposible cumplimiento”


Desde el oficialismo en la Cámara Baja aseguraron a Info Región que “se busca abrir un ámbito de discusión en la Legislatura” para plantear algunas modificaciones a la ley actual de Boleto Especial Educativo (14.735, sancionada el año pasado) para que se pueda finalmente implementar en la Provincia.

Así lo advirtió el diputado de Cambiemos y vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca, quien reconoció que “como está planteada la ley hoy, en términos fiscales es de imposible cumplimiento para la Provincia”.

“Las dificultades económicas que tiene la Provincia todo el mundo las conoce. Por eso, queremos abrir un ámbito de discusión en la Legislatura y plantear algunas modificaciones a la ley actual para que podamos tener el Boleto Estudiantil en la Provincia, gratuito, pero que sea posible de afrontar en términos fiscales”, advirtió.

Además, reconoció que el objetivo del Gobierno es que no cubra a todos los sectores, sino a aquellos que “verdaderamente lo necesitan”. “La cuestión es que se plantea un boleto gratuito para todos los sectores, aun aquellos que tienen altos recursos y no lo necesitan. Con lo cual tenemos que precisar un poco hacia dónde vamos a orientarlo. Entendemos que tiene que ser destinado a estudiantes que no pueden afrontarlo y que les resulta determinante tener el boleto gratuito para poder estudiar”, precisó.

La ley 14.735 permitía a los estudiantes bonaerenses de todos los niveles viajar de forma gratuita en colectivos, trenes y transporte fluvial (para quienes vivan en el Delta). Incluía a alumnos de institutos de formación profesional y bachilleratos populares para ser utilizado durante los días hábiles del año escolar.

Si bien fue impulsada por el entonces oficialismo, también había recibido el apoyo de la oposición. Lo cierto es que, las nuevas autoridades del Ejecutivo bonaerense no la contemplaron al momento de distribuir las partidas presupuestarias.

Luego de esta determinación, los ánimos se caldearon cuando la gobernadora, María Eugenia Vidal, reconoció que “no era prioridad” de su gestión.

“Se malinterpretó el espíritu de lo que dijo la Gobernadora. Hoy hay una Provincia con enormes dificultades económicas, que tiene determinadas prioridades, sociales y de salud. Para ir hacia el Boleto Estudiantil necesitamos precisar la norma de manera tal que desde lo fiscal nos permita poder cumplirla”, argumentó Mosca.

E insistió en que el problema con la actual normativa son los alcances y la falta de precisiones sobre los mecanismos de financiamiento. “Es imposible precisar el costo fiscal de la implementación de esta ley, así como está redactada. Fundamentalmente porque tiene algunas imprecisiones en materia de transporte urbano, interurbano, de corta, media y larga distancia”, aseguró y apuntó: “Queremos dar el debate y poder sancionar una ley con las modificaciones pertinentes para poder aplicar cuanto antes el boleto estudiantil”.

Confirmaron la marcha a La Plata. Desde el Frente Estudiantil Popular (FEP), que forma parte del Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC), confirmaron la movilización que realizarán los centros de estudiantes de las universidades del Conurbano a La Plata el 6 de mayo.

Esta convocatoria se agilizó después de las declaraciones de Vidal, que puso como no prioritario el tema del boleto gratuito y nosotros pensamos que, al estar tan golpeado el bolsillo de la gente por la quita de subsidios y el aumento del transporte, hay cierta preocupación en las universidades porque no se está garantizando la permanencia en ellas”, advirtió a este medio el Consejero Académico en la UNLZ y referente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Nazareno Carísimo.

Además, adelantó que este sábado y el que viene estarán presentes en diferentes plazas del Conurbano “para hablar con la gente y juntar firmas”. “Después de eso haremos la movilización del 6 de mayo a La Plata, donde participaremos como integrantes del FEC”, indicó.

Cintia Vespasiani