Una obra sobre Meeks y Liniers enfrenta a vecinos y autoridades


Luego de que a fines de marzo denunciaran irregularidades en la obra, desde el Municipio de Lomas de Zamora hicieron llegar un escrito a los vecinos que conforman la ONG Fuenteovejuna para dar cuenta de sus reclamos. Si bien las autoridades constataron la falta del cartel de obra y verificaron su posterior colocación, el resto de los puntos sigue siendo conflictivo.

Es que los vecinos de la entidad, que pugna por preservar la identidad barrial y la fisonomía urbana, aseguran que la respuesta oficial a sus reclamos por incumplimientos en materia de altura, densidad y otros aspectos de la obra “son puras mentiras”.

“El Director de Obras Particulares (Gustavo Gentinetta) le contesta a nuestros abogados que la obra Obra de Meeks y Liniers no adopta la altura, densidad y FOT que le corresponde como una avenida (Banda C según el Código), porque tiene la puerta y el frente más largo sobre la calle lateral. Es insólito”, se quejaron.

Es que, según explicaron a Info Región, el edificio se erige sobre Banda C pero, a diferencia de otras avenidas, por estar en zona C2/1, “no tiene altura liberada” y también “debe tener en cuenta otros índices”. “Meeks es banda C, pero un artículo del Código dice que cuando esta pasa por el C2/1, tiene que adoptar los índices de C2/2, lo que le baja la altura, la densidad, la cantidad de dormitorios y el FOT”, detallaron.

Así, según los lineamientos técnicos plasmados en la normativa, aseguran que en esa esquina el límite de altura es de 8,40 metros. “Ahí el límite de la banda de altura es de 8,40 metros, que permite construir planta baja y dos pisos, mientras que allí se están haciendo 11 pisos”, señalaron.

Otras cuestiones a tomar en cuenta son índices como densidad, FOT y FOS, que tienen que ver con el tamaño del edificio y la cantidad de dormitorios. “En estos puntos hay limitantes que restringen”, denunciaron.

El FOS hace referencia al “Factor de porcentaje de ocupación de suelo”. Es decir, la cantidad de suelo que la obra puede ocupar y la que se debe dejar libre. “En todo Lomas de Zamora hay FOS 06, que significa que de un terreno de cien metros cuadrados, podes ocupar sesenta, los otros cuarenta tienen que quedar libres”, detallan.

El FOT, en tanto, es el “Factor de ocupación total”. “Si el terreno es de cien metros cuadrados, podes tener un FOT 2, que es de 200 metros cuadrados, por lo que los metros que te sobran los vas a apilar en cantidad de pisos. Entonces, si tenés un terreno de cien metros cuadrados de los cuales podes ocupar en planta baja sólo sesenta, y tenes un FOT 2, podes construir tres o cuatro pisos”, indicaron.



Y aseguraron que si bien en C2/1 “no hay límite de altura”, tal como alegan las autoridades en la nota, al cruzarse con la Banda C “debe cumplir estas restricciones”. “Pasa que ellos alegan que el frente no está en la Banda C, sino en una calle lateral (Liniers), entonces dicen que no tienen que respetar estos límites”, criticaron.

En una publicación de su perfil de Facebook, lo manifiestan con claridad:

- Se permiten máximo 3 pisos, pero van 6 y el municipio aprobó ilegalmente hacer 6 más.

- Se permiten 3 dormitorios, pero le aprobaron 18.

- El FOT máximo es 100% pero construyen el doble.

- Es un edificio de 19 unidades funcionales, pero el cartel dice "vivienda unifamiliar".

“Lo que cuenta es el criterio de la Banda, no de la zona. La esquina, por más que tenga la puerta por la calle lateral, es zonificación de Banda”, insistieron en diálogo con este medio.

Cintia Vespasiani