Cámaras de comercio de Brown y Lomas rechazan la ley antidespidos


Los titulares de las cámaras que agrupan a comerciantes de Almirante Brown y Lomas de Zamora, Horacio Salgueiro y Alberto Kahale, respectivamente, reclamaron bajar las tasas de interés y reducir los costos para “el sector que más empleo genera en la Argentina”.

Coincidieron en que el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé una doble indemnización por despidos, generaría “una gran retracción en el consumo”.

“En principio, este tipo de proyectos sirven para encerrarse, pero no sirve para las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro. Su par de Lomas, Alberto Kahale, también se opuso a la aplicación de la emergencia ocupacional porque “no aportaría una mejora al mercado interno”, debido a la “gran presión impositiva y a la inflación que ya hay”.

Bajar las tasas de interés. Salgueiro manifestó que es “fundamental” bajar las tasas para que sean posibles las inversiones sustentables en el sector comercial y de la pequeña y mediana empresa.

“Estamos con tasas demasiado altas y no se cuenta con ningún tipo de inversión. Las tasas altas nunca sirven para fomentar inversiones, incluso para mantener una pyme, incluso pidiendo un crédito a corto plazo. A las tasas que estamos es muy difícil hacerlo porque son muy complicadas de llevar adelante”, explicó el titular de la cámara de Brown. “Lo que necesitamos fuertemente es la inversión, tanto para los que ya están instalados, como para los que quieran hacerlo”, agregó.

En concordancia, Kahale indicó que “si una persona posee un proyecto de producción, le es muy difícil aguantar el emprendimiento con los bancos que ofrecen tasas al 48% o al 55% de interés”. “Ante este panorama, los precios se van a las nubes, porque si no perdés rentabilidad. Esto genera que la gente se vuelque a la bicicleta financiera de las tasas a 30% de los bancos, en vez de volcarse a la producción, decide especular. Si se suma a que no hay trabajo, tampoco hay consumo interno. Y si seguimos de esta forma, vamos a volver a los noventa”, recalcó.

El panorama. Salgueiro dejó en claro que la incertidumbre que reina en el sector es debido a que “nadie puede garantizar que declarar la emergencia ocupacional sea algo pasajero”. “Si en seis meses todo esto se soluciona, nos olvidamos de la emergencia, de la doble indemnización y listo. Pero el tema está en determinar el tiempo real que dure esta cuestión, porque el comercio lo va a sentir”, completó.

Kahale también se mostró cauto en cuanto al escenario que se prevé ante una eventual aprobación de la ley de emergencia ocupacional. “Sabemos que no podemos pedir que en tres meses se resuelvan todos los problemas que se están sucediendo en el sector, desde el gobierno anterior. Se están tomado medidas para la macro economía, pero no para la pequeña y mediana. Entonces es esto lo que estamos reclamando”, concluyó.