Desde Mumalá reclaman la implementación de leyes y estadísticas


Una vez más, la sociedad grita “Ni una menos”, a partir de comentarios en redes sociales, reclamos y la movilización al Congreso de la Nación. A ese punto acuden mujeres y varones de distintos puntos del país y la Región, además de tener marchas locales, tiene representación.

El colectivo Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se reunió en la estación ferroviaria de Lomas de Zamora y desde allí partieron con una bandera y varios reclamos. Uno de los centrales es que se comience a juzgar a los femicidas por el delito de “femicidio” y no homicidio agravado por el vínculo.

“Esta marcha es más que nada tomada por las organizaciones feministas que militamos todos los días en la calle”, aseguró Natalia Valle, desde Mumalá, aludiendo a que en la convocatoria del año anterior hubo más difusión y “fogoneo” por parte de los medios. Y la expectativa, en tanto, era la misma: “Que se nos escuche”, dijo a Info Región.

Explicó, en ese marco, que la cantidad de víctimas por violencia machista se mantiene y cada 30 horas muere una mujer por esta causa. Pese a la masividad de la movilización de 2015, “no se le destina mayor presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres”, advirtió, al tiempo que reclamó datos formales y regulares.

“Las mujeres seguimos muriendo por ser mujeres y en el informe de la Provincia, ningún caso fue caratulado como femicidio sino como homicidio agravado por el vínculo en marco de violencia de género”, rechazó la dirigente, al tiempo que llamó a “empezar a llamar las cosas por su nombre”.

“Queremos que se implementen todas las leyes que ya existen, y que se implemente un plan nacional de acción. Además, sólo hay estadísticas aisladas. Queremos una visión real de qué está pasando, cuántas denuncias hay y cuántas mujeres mueren”, sentenció.

Datos que alarman. Según el estudio realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2014 se registraron 1808 femicidios y 2196 hijos e hijas –de los cuales 1808 son menores de edad- quedaron sin madre.

En 2015, hubo 286 femicidios. El dato es del mismo Observatorio. El trágico ranking lo encabezaba la provincia de Buenos Aires, aunque Salta tiene la tasa más alta del delito por habitante.