“Una mujer sigue siendo asesinada cada 30 horas”


En este relevamiento, entre las víctimas se destacan una bebé, 11 niñas de entre 2 y 12 años y 29 adolescentes comprendidas en la franja etaria de 13 a 18; y nueve adultas mayores.

Para Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, el panorama no sería “tan desalentador” porque las cifras no se han incrementado y porque la sociedad ha demostrado tener mayor conciencia en cuanto a la violencia de género.

“Indudablemente es muy alentador la toma de conciencia de toda la sociedad, tal como se demostró el 3 de junio del año pasado (primer marcha #NiUnaMenos), y nuevamente como se va a demostrar este año. La sociedad en su conjunto está diciendo basta de violencia de género”, expresó la titular de La Casa del Encuentro.

Plan Nacional contra la Violencia de Género. En julio será presentado el Plan Nacional contra esta problemática, cumpliendo con un punto importante de la Ley Nacional de Prevención de la violencia de género (ley 26.485) que plantea programas de prevención y capacitación, algo que Rico destacó y aseguró que “realmente se lo pedía desde la sociedad civil y que no había sido llevado adelante”.

“Por suerte en este año se ha manifestado lo del Consejo Nacional de las Mujeres, que en julio va a ser presentado este plan”, resaltó.

A nivel nacional, las provincias con los índices más altos de femicidios son Buenos Aires con 102 casos; le siguen, Santa Fe con 23, Salta con 21, Córdoba con 20, la Ciudad de Buenos Aires con 13, Santiago del Estero con 11 y Mendoza con 10.