La oposición se retiró y se cayó la designación del Defensor del Pueblo


De la sesión del lunes se retiraron los concejales del bloque del “Frente Renovador +A”, Orlando Machado y Oscar Rodríguez; del bloque “PRO Cambiemos”, Sebastián Vinagre, Diego Malito y Daniel Lewicky; de la Unión Cívica Radical, Rodrigo Galetovich y Susana Marco Romero; del GEN, Rubén Conde; del bloque del “Frente renovador Massa 2017”, José Alessi y Ramón Leiva; del Peronismo Bonaerense, Carmen López; y del Frente para la Victoria, María Balbuena.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, calificó el retiro de los ediles como “una demostración de poca institucionalidad”. Y apuntó a que “se trata de una interna del PRO”.

“Uno siempre sospecha de este tipo de conductas. Pero no se entiende esta decisión porque en realidad no propusieron a nadie. Y lo único que hicieron fue consolidar aún más el apoyo de la gente que siempre lo hizo”, sostuvo Degli Innocenti.

Por el lado de la oposición, el concejal del Frente Renovador Ramón Leiva remarcó que “la decisión fue bastante madura”. “La verdad es que los 12 concejales que nos levantamos fue porque de ninguna manera vamos a permitir que el gobierno municipal hiciera una designación con un sector del PRO oficialista”, justificó en relación a la postura del edil del PRO –línea fundadora- Daniel García, al tiempo que explicó que la designación del Defensor del Pueblo debe ser “independiente” de lo político.

“Nos pareció que se traspasó un límite y doce concejales nos levantamos para no permitir que se llegara al quórum que el oficialismo quería. Y parece que este fue un golpe importante”, remarcó Leiva.



El comunicado de la oposición.

Los concejales firmaron un comunicado donde se explican los motivos del retiro del recinto para no votar la designación del Defensor del Pueblo.

“No todo puede ser como Ferraresi quiere”

Durante la jornada de hoy (por el lunes) del HCD avellanedense, la oposición finalmente logro unirse en función de los intereses de los ciudadanos, evitando el nombramiento del Defensor del Pueblo de Avellaneda.

El nombramiento del Defensor, se iba a realizar a espaldas a los intereses de los vecinos de Avellaneda pero respetando el acuerdo (devolución de favores) que selló Ferraresi con un sector del Pro.

Acostumbrado a llevar adelante todas las medidas que desea, sin importarle el modo e incluso las decisiones de este cuerpo deliberativo, el intendente no pudo esta vez doblegar la voluntad de poner un límite al autoritarismo con el que se manejan las políticas en nuestra ciudad, y condescendiente con las acostumbradas políticas kirchneristas, que parece seguir imitando a pesar que el 25 de octubre el pueblo le dio la espalda.

Es así que los concejales de distintos bloques que integran el HCD lograron evitar el quórum para que el nombramiento sea el que tenía pactado el ejecutivo, entendiendo que la figura del Defensor del pueblo debe ser independiente del poder político, pudiendo cuestionar e interpelar con libertad sobre las cuestiones y acciones que tanto el ámbito público como privado atentan con los intereses de los vecinos de la ciudad.