Estudiantes le reclaman a Vidal la "completa aplicación de la ley"


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles la puesta en marcha del Plan de Boleto Educativo Gratuito, que “beneficiará a 4 millones de estudiantes primarios, secundarios y universitarios de la Provincia”. Se aplicará después de las vacaciones de invierno, poro funcionará "a medias" ya que solamente los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata se verán beneficiados y quedan excluidos los que asisten a las demás casas de altos estudios de la Provincia.

“El gobierno de Vidal ya venía planteando que iban a hacer una aplicación de la ley a medias en donde iba a estar incluida solo la Universidad de La Plata dejando afuera las otras 19 de la provincia de Buenos Aires, y también a terciarios”, advirtió el Consejero Académico en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y referente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Nazareno Carísimo a Info Región.

Desde el entorno de la gobernadora explicaron que una vez que se avance con la implementación de esta primera etapa, que incluye también a establecimientos primarios y secundarios, se ampliará el beneficio a las demás casas de altos estudios nacionales emplazadas en la Provincia, aunque lo supeditaron a la calidad de las base de datos de las universidades. Si bien el consejero académico de la UNLZ manifestó estar “contento porque una parte de la lucha está dando frutos”, no dejó de mencionar las ambivalencias en torno a la reforma de Vidal.

“Hay universidades como la de Lomas de Zamora que tiene acceso a determinados barrios a quienes sus estudiantes se les complica mucho mas el acceso a la facultad y eso genera cierta deserción por el aumento en las tarifas. Sin dudas, hay muchas más dificultades de acceder a la universidad pública en el Conurbano que en La Plata. Es menester la completa aplicación de la ley”, subrayó.

Una ley “a medias” y un reclamo vigente. Carísimo apuntó que la reforma de Vidal hace que la “aplicación de la ley sea a medias”. “La Justicia la había exhortado para que ponga en vigencia la plena aplicación de la misma y por ese motivo a partir del 7 de agosto vamos a estar en la audiencia para reclamar todo esto”, explicó.

Y aseveró: “El Ejecutivo provincial está desoyendo una ley que fue aprobada por el Congreso, y también al pedido de la Justicia, y ni hablar de las masivas movilizaciones que se realizaron en las últimas semanas”.

Ayer, Info Región había advertido sobre la presión de un sector de la oposición y la necesidad de llegar al 5 de agosto con la reglamentación ya pautada, por orden de la Justicia bonaerense.



HPF de la Redacción de Info Región.