“Agustín Guerrero quinteto” debuta en el Mugica


Agustín Guerrero puso en marcha un quinteto. Esta noche tendrá su debut sobre el escenario y el lugar elegido es el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield.

Desde las 21:00, el joven pianista y director, pondrá en marcha un espectáculo en el que el tango dialogará con el folclore y el jazz.

El grupo está integrado por Emiliano Guerrero en bandoneón, Martín Rodríguez en guitarra eléctrica; Diego Rodríguez contrabajo y bajo eléctrico; Lucas Diego en batería y Juan Manuel Calleja a cargo de la operación técnica.

Habrá artistas invitados: Juan Martín Scalerandi, Pablo Marchetti, Joel Tortul y Leonel Capitano. La entrada tendrá un valor de 100 pesos y la cita es en Hipólito Yrigoyen 7923.

En esta entrevista con Info Región, Guerrero cuenta los orígenes de este nuevo proyecto artístico y las expectativas de cara a este debut ante el público sureño.

-¿Cuándo y cómo se formó el grupo?

-El quinteto se conformó por varias cuestiones, una fue mi necesidad de querer participar más desde la ejecución de mis instrumentos en comparación con mi proyecto anterior, la Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG), donde tocaba poco y dirigía mucho. Otro de los porqués fue la idea de que los integrantes del grupo tengan una función más de solistas, potenciar la individualidad del intérprete en pos del resultado general, en una orquesta los procesos son casi siempre completamente colectivos, lo que termina por diluir la personalidad de cada ejecutante, son dos concepciones distintas la del grupo grande y la del grupo chico. Por otro lado necesitaba un mayor equilibrio en cuanto a la idea de mezclar el tango con el jazz y el rock, siempre desde un lenguaje cercano al de la música "culta" del siglo XX y XXI, el quinteto encierra en sí mismo un trío de tango, otro de jazz y un power trío (trío de rock).

-¿Cómo definirías el tango que hacen? ¿Qué influencias confluyen?

-Nosotros hacemos un tango que pretende incorporar los elementos y las técnicas compositivas de la música contemporánea, la tecnología y los nuevos sonidos, sonidos electrónicos, un campo en el que el rock siempre fue punta de lanza. Ese tango también dialoga con el jazz, pero siempre desde un lenguaje moderno que no desprecia en ningún momento el legado de todo el proceso de transformación de la música de tradición europea. Por eso las influencias son muy variadas: Arnold Schöemberg, Horacio Salgán, Frank Zappa, Astor Piazzolla, Charles Mingus, entre muchos otros.

-¿Cuáles son las expectativas de cara al recital en el Mugica?

-Las expectativas para nuestro debut son las de llenar la sala del Mugica, compartir escenario con talentosos y comprometidos artistas como Leonel Capitano, Juan Martín Scalerandi, Joel Tortul y Pablo Marchetti; y mostrar que existe un tango del siglo XXI que está pisando fuerte.



AP de la redacción de Info Región.