Aprobaron reducción en recargo para regularizar construcciones


El Concejo Deliberante de Lanús convalidó por mayoría un nuevo cambio en el plan de regularización de edificaciones, el cual fue aprobado en la última sesión ordinaria del 5 de agosto.

Lo acordado en aquel momento fue que el recargo aplicado a los derechos de construcción sin permiso municipal determinado en la Fiscal e Impositiva, tendría una reducción del 80 por ciento para las edificaciones que no excedan los 120 metros cuadrados, mientras que las que superen esa dimensión deberían pagar el total de la multa.

Con la modificación introducida hoy, las construcciones menores a 120 metros cuadrados dejarán de pagar dicho recargo y sólo las mayores a 120 lo harán, con una reducción además del 80 por ciento.

El bloque del FpV fue el único en oponerse, principalmente por la “escasez” de tiempo para estudiar el proyecto. Según indicó en el recinto el edil Gustavo Magnaghi, la modificación “no tiene en los considerandos una explicación muy clara de por qué se hace”, por lo cual apuntó que “debería volver a comisión y que se trate en la próxima sesión”.

Asimismo, cuestionó “la metodología de cómo llegan los expedientes a esta casa, entre 24 ó 48 horas antes de su tratamiento”.

Su compañera de bloque Luciana Augustavicius, en tanto, expresó: “No nos parece la manera en la que están trabajando esto”. “Se está teniendo demasiada contemplación con gente que después de 2008 ha construido en forma ilegal, porque una cosa es el vecino común, el trabajador que en este tiempo pudo agrandar su vivienda o su pequeño negocio, que esa persona tiene que incluirse en el sistema. Pero también está el vecino que tuvo muchas más posibilidades y que no sólo agrandó una pieza, sino mucho más, poniendo casas en alquiler”, marcó la concejal.

“La persona que tiene más de una propiedad a su nombre tiene que pagar más que el vecino que apenas pudo agrandar su espacio”, sostuvo.

Finalmente, el proyecto tuvo el acompañamiento de 17 concejales de los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Compromiso Peronista, Propuesta Peronista, PJ, Descartes Sindical y sólo los 5 del FpV se opusieron.

Otros proyectos. Por otro lado, se aprobó el traspaso a la órbita de la Jefatura de Gabinete la Subsecretaría de Coordinación Legal y Técnica y sus dependencias.

Asimismo, se aceptó una donación proveniente de la Dirección Nacional de Emergencias del Ministerio de Salud a la Dirección de Emergencias Médicas del Municipio de Lanús.

También se convalidó el convenio de padrinazgo con la empresa Lonco-Hue S.A. para realizar tareas de puesta en valor, mantenimiento, conservación y embellecimiento y/o mejoramiento de las plazas Constitución y 1º de Mayo de Valentín Alsina. Como así también el convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Municipio de Lanús para obras de infraestructuras de transporte y movilidad sustentable.

Pablo Rojas