Doñate: “Peña vive en el mundo paralelo de los CEO que gobiernan”


"La baja de la inflación es ya indiscutida”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, aunque aclaró que el país “todavía está en recesión”. El buen pronóstico reflejado en su informe de gestión es materia de crítica de algunos sectores de la oposición, sobre todo del FpV, desde donde lo acusaron de “delirar” y “vivir en un mundo paralelo”.

“Peña vive en un mundo paralelo creado por los CEO que gobiernan el país. Dijo que está bajando la inflación y que está muy contento con esa baja, una cosa absolutamente delirante. Como también es delirante que diga que están creando políticas públicas para que haya pobreza cero cuando no hay trabajo”, disparó el diputado nacional del kirchnerismo Martín Doñate en diálogo con Info Región.

Y señaló que “con todo lo que está haciendo” Cambiemos, “generando mayores niveles de desocupación, pobreza cero no van a obtener”. “Menos, lograrán ocupación y pleno empleo, porque están haciendo todo para que suceda lo contrario”, criticó.

Impugnación a las audiencias públicas. Luego de que el martes el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, anunciara en conferencia de prensa que el bloque impugnará las audiencias públicas promovidas por el Gobierno, Doñate reiteró que la convocatoria “no se ajusta al fallo de la Corte”.

“Debe ser una audiencia federal y vinculante. No un procedimiento formal para la imposición de una tarifa irracional”, precisó a Info Región.

Es que, tal como expresó Recalde, desde el FpV piden que la audiencia sea vinculante ya que, tal como quedó establecida, resulta imposible introducir modificaciones a la norma.

Además, Doñate hizo hincapié en la necesidad de federalizarlas. “Es fundamental para que puedan participar todas las regiones del país porque la Patagonia también tiene un problema grande con el tema de las tarifas de gas. Es imposible que puedan escucharse todas las voces en la ciudad de La Boca”, señaló respecto de la convocatoria pautada para el 16 de septiembre en la Usina del Arte.

“Queremos que se federalice la opinión y la participación de los ciudadanos. Es un cuestionamiento que nos parece oportuno por tratarse de un tema que nos ha afectado tanto. No se entiende el hecho de que no reúna las voces de todas las regiones del país”, insistió.

Reforma electoral. En medio de la discusión de los puntos que formarán parte de la reforma, se conoció esta semana que sectores del radicalismo impulsan una iniciativa para aumentar el número de diputados en el Congreso. Lo piden amparándose en el artículo 45 de la Constitución nacional, que establece la ampliación de la cantidad de integrantes de la Cámara baja en aquellas provincias que hayan aumentado su población de acuerdo con el censo.

“Me parece absolutamente descabellado y, además, no está en la agenda de la gente”, señaló Doñate que, al igual que el resto del kirchnerismo, fue duro con la iniciativa que pretende incorporar la Boleta Única Electrónica.

“Me parece que están estableciendo una negociación para generar una posición sobre el voto electrónico, que es inaplicable en nuestro país y que elude los controles ciudadanos, lo que es un derecho constitucional que tenemos todos los argentinos”, cuestionó.

Cintia Vespasiani