Ventas minoristas cayeron por octavo mes consecutivo


Según el relevamiento realizado por CAME, el mes pasado “se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos”.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-17,3%), “Neumáticos” (-15,7%), “Ferreterías” (-11,8%), “Materiales para la construcción” (-10,8%), y “Bazares y regalerías” (-9,6%). Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en “Perfumerías” (1,4%) y “Jugueterías, rodados y librerías” (1,9%).

Leve repunte. Desde la entidad señalaron que “a pesar de la mala performance, agosto tuvo dos puntos movilizadores. Uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores. Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones”.

Balance. Con la baja en agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año.