Inseguridad: El mapa de la violencia en Lomas




En la madrugada del 22 de enero, el presidente del Club Temperley, Hernán Lewin, fue asaltado por cinco personas armadas que viajaban a bordo de un auto y que le cruzaron el vehículo en la zona de Mariño y Vicente López, a una cuadra del club.

Durante el hecho estaba presente su hijo Laureano, que había sido trasplantado hacía poco tiempo. "Me cruzaron el auto y no me dieron tiempo a nada. Tenía miedo de que se lleven el auto con el nene", señaló en ese momento y advirtió que, ante la desesperación, sólo atinó a tomar al nene en sus brazos y correr. Si bien a los dos días hallaron el automóvil robado en Lanús, no pudo darse con los responsables.

Raptado a metros de su panadería. El 2 de febrero, Daniel Calderón llegaba a su casa de Glade al 500, cuando una banda de delincuentes, a bordo de dos autos, lo raptó. Todo transcurrió a pocos metros de la panadería de su familia, "Las Violetas".

Tras un par de días en cautiverio, Calderón fue liberado el 5 de febrero. Los delincuentes solicitaron un rescate de dos millones de pesos, pero no se pagó gracias al accionar de la Policía Bonaerense en el operativo de rescate. Tras una serie de allanamientos, la fuerza detuvo a siete presuntos responsables del secuestro, y retuvieron armas, artefactos electrónicos y un automóvil.

Asesinato de Pablo Tito. Pablo tenía jóvenes y saludables 27 años. Fue abordado el 25 de marzo por seis delincuentes que se movilizaban en tres motos. Durante el intento de asalto fue baleado, aunque los delincuentes escaparon sin concretar el robo. La moto de Pablo quedó tirada en la escena del crimen y la víctima fue trasladada al hospital Gandulfo, donde falleció horas más tarde.

El homicidio sigue siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Familiares, vecinos y allegados de la víctima realizaron varias marchas en reclamo de justicia por un caso que, en más de 5 meses, no tiene detenidos.

Secuestro del fiscal Sebastián Scalera. El rapto ocurrió el 4 de mayo, cuando el fiscal y su pareja circulaban a bordo de su auto por la zona de Parque Barón. Fue interceptado por cinco delincuentes a bordo de otros dos vehículos.

Quedaron cautivos por unas horas, luego de que la madre de Scalera pagara el rescate. Los acusados del rapto quedaron con prisión preventiva por este delito y otros.

Secuestro de la familia Mércuri. En la noche del 16 de mayo, Osvaldo Mércuri y su esposa, María Elena Torresi, circulaban junto a dos de sus hijos y su nuera, a bordo de un Mercedes Benz C200, cuando fueron interceptados en la calle Gorriti al 700, en Lomas de Zamora, por un Ford Focus, del que descendieron cuatro personas con armas largas.

Los secuestradores se comunicaron con un hijo de la pareja, para exigir el rescate. Tras el pago de 50.000 pesos, Mércuri y su familia fueron liberados en la avenida Coronel Roca, a pocas cuadras del autódromo Oscar Alfredo Gálvez, junto con el automóvil.

Los sospechosos del secuestro estarían vinculados al rapto de Scalera, y en el marco de ambas causas, hubo en su momento 8 detenidos.

Secuestro de una pareja en Temperley. El escribano Jorge Natiello y su pareja fueron sorprendidos en el cruce de Meeks y Liniers, en Temperley, el 24 de mayo.

Con la pareja cautiva, los delincuentes optaron por liberar a la mujer para que se encargara de reunir el dinero para entregarles. Ella fue trasladada a Adrogué y, tras reunir la suma de efectivo pagó el rescate, de 35 mil pesos y 20 mil dólares. Tanto ella como él fueron golpeados y, finalmente, liberados en el cruce de Seguí y Ruta 4.

Secuestro y robo de una familia en Lomas. Ocurrió el 21 de julio. Un grupo de al menos ocho delincuentes los sorprendió cuando volvían a su casa, luego de festejar el Día del Amigo, en el auto de la familia: un C4 de color blanco. Silvana y Marcelo fueron separados y las hijas de la pareja, de 13 y 8 años, quedaron con ella. Cuatro delincuentes se quedaron con las mujeres y la otra parte de la banda delictiva se fue con él. Una vez cautivos, en dos autos diferentes, comenzaron a exigirle a él que les diera 200 mil pesos.

Fueron liberados en la madrugada del 21, tras amenazas constantes y golpes a los adultos, en inmediaciones del cementerio municipal de Lomas de Zamora. No hubo detenidos.

Secuestran a un joven y lo liberan a las 5 horas en Lomas. Todo comenzó el viernes 22 de julio, alrededor de las 23, en Lomas de Zamora, cuando un joven de 24 años que iba a bordo de su Peugeot 208 fue interceptado por delincuentes armados que se movilizaban en un Volkswagen Suran gris.

Los asaltantes se llevaron al muchacho privado de su libertad a bordo de la Suran y luego se comunicaron con la madre de la víctima y le exigieron el dinero del rescate, dijeron los informantes. Pero la Policía logró detener a cuatro de los captores antes de que pudieran cobrar los 200 mil pesos que habían exigido.

Ejecución en Banfield: Lo matan desde una moto. El hecho ocurrió en Darragueira y Santa Fe. Brian Caballero, un joven de 22 años, fue asesinado el lunes 22 de agosto en Villa Centenario. Estaba con amigos en la vía pública cuando desde una motocicleta que pasó por el lugar le efectuaron varios disparos: uno de los proyectiles impactó en su pecho.

En la investigación figuran que serían dos los sospechosos, pero lo cierto es que por el momento no hay detenidos.

Lo matan para robarle la moto. El 28 de agosto Pablo Cavolina, de 44 años, falleció tras ser baleado por delincuentes que lo interceptaron cuando circulaba por Camino Negro. No hay detenidos.

Según habían relatado fuentes judiciales a Info Región, el hombre “fue interceptado por delincuentes en el cruce de Camino Negro y Chopin”, cuando se dirigía hacia los Tribunales de Lomas de Zamora desde la Facultad de Ciencias Sociales, donde tenía actividad comercial en el centro de fotocopiado.

Secuestro del odontólogo. Ocurrió el 30 de agosto en la calle San Martín, entre Laprida y Boedo, en pleno centro de Lomas de Zamora, donde un odontólogo fue secuestrado por cuatro delincuentes que se movilizaban en un Peugeot 308.

Según las fuentes, el hombre se hallaba en su auto cuando fue sorprendido por los secuestradores que lo amenazaron con armas.

Los captores comenzaron las llamadas extorsivas a la familia, exigiendo alrededor de 50 mil dólares como rescate, por lo que los familiares alertaron a la policía de la provincia de Buenos Aires. Los cuatro captores quedaron detenidos.

Baleado en Temperley frente a su hijo. El caso más reciente es el de Guillermo Simenoff, que fue baleado el último domingo cuando intentaron robarle la motocicleta en la que se trasladaba junto a su hijo de 10 años. Falleció el lunes.

La víctima había sido interceptada por delincuentes cuando frenó en el semáforo del cruce de Cangallo y Almirante Brown, por la luz roja. Le quitaron la motocicleta y cuando corría, le dispararon. Los delincuentes huyeron con las dos motos y, por el momento, no hay detenidos.

PF de la Redacción de Info Región.