Aranguren abrió la audiencia pública por la tarifa del gas


Pasadas las 9 comenzó la audiencia pública en la que se debatirá sobre la tarifa del gas. El primer orador fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien defendió la necesidad de incrementar el valor del servicio y ejemplificó como la comparación de precios en Capital y el Norte del país.

En la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, el funcionario señaló: "Queremos subsidiar solamente a aquellos que lo necesitan", al tiempo que bregó por "hacer uso responsable de gas natural".

Explicó que el objetivo es "promover un sendero gradual y previsible de incremento de precios en el servicio" para reducir la importación y la autonomía energética.

La propuesta del Gobierno



El primer aumento



La audiencia. Están inscriptos 373 disertantes, de los cuales 107 expondrán por videoconferencias desde diferentes puntos del país. El extenso listado incluye al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola.

También expondrán su postura los representantes de las empresas YPF, Fernando Giliberti; Total Austral, Hernán Silva y por G&G, Daniel Gustavo Gerold; todos con 15 minutos para disertar.

Otras empresas como Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, contarán con 10 minutos, al igual que los defensores del Pueblo, entre los que figuran el de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, y el de Río Negro.

Consumidores y especialistas. Para exponer la posición de las asociaciones de consumidores se registraron 37 lugares, de 10 minutos cada uno para los representantes de las entidades, entre las que figuran Consumidores Libre, Deuco, la Liga de Amas de Casa. Adelco y Acuda.

Los expertos sectoriales, que tendrán 5 minutos para exponer, cuentan con 7 voceros: el representante de ADIGAS, la Asociación Argentina de Presupuesto y administración financiera pública, la consultora KPMG, la Universidad di Tella, Asap y el diputado M.C. Claudio Lozano.

Más disertantes. Después de los especialistas, está prevista la exposición de los sindicatos, entre los cuales se registraron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el de Trabajadores del Gas, la CTA y la Asociación del Personal Jerárquico de Gas del Estado.

Después de los representantes de los trabajadores, expondrán legisladores nacionales: Federico Masso, Andrés Guzmán, Néstor Pitrola, Federico Pinedo, Leonardo Grosso, Eduardo Amadeo y Axel Kiciloff, entre otros.

La UIA, la asociación empresarial hotelera gastronómica, las cámaras de expendedores de GNC (con un disertante en Capital, otro en Rosario y un tercero en Córdoba), la CAME y otras entidades que reúnen a usuarios no residenciales, también contarán con cinco minutos.

En el último grupo se ubica el denominado "público en general" con 191 personas registradas, entre quienes figuran Carlos Alberto Sarafini (ex AGN), los ex diputados Luis Zamora y Vilma Ripoll y el economista Agustín D'Atellis.