Paridad de Género y cruces por la autoría


Se busca establecer una participación política equitativa que se regirá por el principio de paridad que implica que toda lista de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, estará integrada por un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres. Eso dice el texto de la iniciativa que la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó y ahora debe tratarse en Diputados.

Si bien desde todos los bloques se mostraron a favor de la iniciativa, los problemas llegaron a la hora de definir la autoría. Es que había varios proyectos, pero finalmente se impuso el del massismo.

El senador provincial del massismo Sebastián Galmarini, autor del proyecto, advirtió a Info Región que “el oficialismo intentaba, en lugar de discutir la profundidad de la reforma, robarse un pedazo de la bandera política y el titular de la tapa de un diario”. Con esta valoración hizo referencia a una de las modificaciones que introdujo el bloque oficialista, relativa al Régimen de Vacancia, que establece que en caso de renuncia de un diputado, senador o concejal, el reemplazo debe ser del mismo género.

Cuando hay distintos proyectos presentados, algunos por pijotería quieren llevarse los laureles, cuando somos todos los que trabajamos”, replicó el jefe del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos, Roberto Costa. “Ellos (el massismo) habían armado todo y habían movilizado para una fiesta, queriendo llevarse los aplausos, que bien merecidos los tienen; pero la verdad es que el mérito es de todos. Le agregamos unas cosas que tenía el nuestro, que creemos que lo hace más efectivo, y salió por unanimidad. Así festejamos todos”, remarcó.

Desde el Frente para la Victoria, el senador bonaerense Juan Manuel Pignocco destacó la aprobación unánime de la iniciativa, en sintonía con lo expresado por sus pares del FR y Cambiemos, y manifestó: “Como peronista, es parte de una lucha histórica de reivindicación de una paridad que lamentablemente termina ayudando el tema de la legislación, porque tendría que ser natural, pero no lo es” porque la paridad “no se da en los ámbitos legislativos, tampoco en los ejecutivos y menos en los ámbitos privados”.