El Gobierno insistió con el pedido de "bajar ansiedades"


El presidente Mauricio Macri aclaró este miércoles que la charla que mantuvo en Naciones Unidas con la primera ministra británica, Theresa May, “no fue un encuentro oficial”, pero destacó la “buena predisposición” para iniciar un diálogo que “se había perdido en los últimos 12 años” y sostuvo que las negociaciones por la cuestión Malvinas "van a llevar muchos años".

En una entrevista radial, Macri buscó precisar los alcances del encuentro informal que mantuvo ayer con May, luego de brindar su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la cual reiteró el histórico reclamo argentino de “llamado al diálogo” al Reino Unido para “solucionar amigablemente” el diferendo por la soberanía de las islas.

“En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que Argentina estaba lista para tener un dialogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía”, explicó Macri.

“Ella dijo que le parecía razonable pero, claramente, eso no es un encuentro oficial. Fue un encuentro de parados al lado de una mesa y duró dos minutos”, aclaró el mandatario, quien, no obstante, destacó que el breve intercambio “demuestra la buena intención y la buena predisposición de las partes de retomar un diálogo que se había perdido”.

Agenda. El Presidente indicó que, “después, tendrá que arreglarse en el tiempo una agenda oficial de trabajo que comenzará un diálogo que va a llevar años, pero lo importante es que arranque” ya que “los últimos doce años, son doce años perdidos”.

“Los argentinos estamos convencidos de que, con el tiempo y sí o sí, se va a determinar lo que ya Naciones Unidas y muchos han avalado, que es la soberanía nuestra sobre las islas Malvinas”, sostuvo.

Declaración conjunta. En cuanto a la declaración conjunta firmada entre ambas cancillerías, que despertó polémica en el Congreso incluso entre los aliados de la Coalición Cívica y el radicalismo, Macri pidió “manejar la ansiedad”, aclaró que “sólo es una muestra de buenas intenciones” y confirmó que la canciller Susana Malcorra “va a ir a informarles” los términos del texto.

“Lo más importante es bajar las ansiedades, esto va a lleva muchos años y el camino es dialogar. El diálogo es para nosotros el eje central de la política exterior de esta Argentina democrática”, concluyó.

Cancillería. Susana Malcorra señaló que Macri habló con May sobre “la posibilidad de tener un encuentro más específico para avanzar en los múltiples temas” que hay en la agenda bilateral “entre los cuales está la cuestión de Malvinas”. “Por supuesto la Primera Ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado”, añadió.

Malcorra aclaró que la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero “de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya se acordó avanzar en el tema hay un gran recorrido”. “Estamos trabajando en el reconocimiento de los soldados y una serie de otros temas”, señaló en declaraciones a un medio de prensa argentino respecto de la situación con Gran Bretaña.