Lo detuvieron por violar, secuestrar y golpear a su ex pareja


Una joven de 22 años, de nombre Maira, fue golpeada y violada por su ex pareja durante dos días en las que estuvo retenida por el agresor hasta que pudo escapar y pedir auxilio. El hombre salió detrás de ella y comenzó a golpearla en plena calle, en el cruce de las calles O´ Higgins y El Pampero, hecho que fue advertido por efectivos policiales que finalmente lo detuvieron.

El acusado fue identificado como Jonathan Rojas y actualmente permanece detenido, según confirmaron fuentes judiciales a Info Región, que también indicaron que el hombre en cuestión es el padre de los hijos de Maira.

Luego del hecho, la víctima retiró la denuncia, pero la Justicia actúa de oficio porque entiende que en los casos de violencia de género, las mujeres temen una represalia del agresor y actúan de esa forma por miedo.

El hecho. Todo ocurrió el 22 de septiembre en el barrio de Santa Marta, Parque Barón. El acusado cruzó a su ex pareja por la calle y luego de golpearla con un objeto contundente la “tuvo cautiva dos días”.

En ese lapso la joven fue golpeada y abusada sexualmente, ya que según precisaron fuentes judiciales “la mujer tenía lesiones genitales y paragenitales” que confirmaron esta acusación.

Luego de mantenerla cautiva “durante dos días, de golpearla y violarla, la joven logró escapar de la vivienda”. Sin embargo el agresor salió detrás de ella y cuando la alcanzó, una cuadra después, comenzó a golpearla en plena calle. El hecho fue advertido por efectivos policiales que ordenaron su posterior detención.

Durante el allanamiento en la vivienda del agresor los investigadores “encontraron pedazos de ropa de la joven que le fue arrancada” durante la escalada de violencia y otros objetos que involucran a Rojas, según indicaron.

Declaraciones de familiares. Daniela, hermana de la víctima, precisó en declaraciones televisivas que “Maira está sufriendo y necesita ayuda”. Aclaró que los dos “consumen drogas”.

Por otra parte, una prima del detenido identificada como Cinthia desmintió que “haya habido un secuestro” pero admitió una situación de violencia de género. “Es en serio que la golpeó, pero no la secuestró”, dijo la joven. Y aclaró: “Los dos se pegan”.

En la causa, que está caratulada como “tentativa de homicidio, violación y privación ilegal de la libertad agravada”, es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 y el Juzgado de Garantías 8, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Datos que alarman. La violencia de género es una problemática arraigada en la sociedad. De hecho, según el informe delineado por el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco de una jornada de trabajo del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, entre enero de 2013 y julio de 2015, fueron 50.703 las mujeres (y mujeres trans) registradas como víctimas de agresión machista por dependencias estatales de la órbita nacional. Esto equivale a 55 denuncias diarias.

El año pasado, además, hubo 286 femicidios, dato que surge del informe presentado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro.

Los crímenes dejaron sin madre a 214 niñas y niños. Desde 2008 y hasta 2015, 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre; el 65 por ciento de ellos (1617), son menores de edad y muchos son obligados a vivir con el femicida.



MDA y HPF de la Redacción de Info Región.