La Justicia frenó el tarifazo en gas a pymes en todo el país


Desde el Ministerio de Energía ya adelantaron que apelarán la decisión del magistrado.

En su resolución, Vaca Narvaja dispuso la "suspensión" de las medidas contenidas en las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan las nuevas tarifas.

Ordenó la "continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016".

Añade que la medida abarca a "pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines", integrantes del colectivo Apymes.

Asimismo resolvió ordenar al Enargas "instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el término de diez días y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturación de los consumos efectuados desde el 1° de abril de 2016 hasta la fecha de la presente (27 de septiembre de 2016).

Vaca Narvaja precisó en su resolución que las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar "las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago".

Apelación. El Ministerio de Energía y Minería de la Nación apelará la decisión del juez federal de Córdoba.

"Apelaremos", dijeron escuetamente fuentes del Ministerio a la agencia Télam al confirmar que la cartera ya estaba en conocimiento de la decisión tomada desde el Juzgado Federal N° 3 de la provincia de Córdoba.