Agosto, mes negro para el consumo: cayó 7,4%


Las caídas en el consumo se vienen repitiendo desde enero, pero el mes pasado fue la mayor en lo que va del año: alcanzó un 7,4 por ciento, acumulando en estos ocho meses un retroceso de las ventas de 3,5 por ciento.

Según el relevamiento realizado por la consultora especializada CCR, la baja de agosto se vio en parte influida porque el mes tuvo dos días menos que el mismo período de 2015 y cayeron durante el fin de semana, cuando los comercios apuestan con las promociones para atraer clientes.

"Los recortes llegaron a varios sectores, pero sobre todo en perfumería y tocador, que fueron los que más subieron en materia de precios", aseguró Patricia Sosa, directora comercial de CCR, en un encuentro con la prensa.

Es que a pesar de la actualización salarial de los últimos meses por las paritarias, los recortes en las compras van de la mano de la inflación y de la suba de tarifas en el gas, agua y electricidad, que golpeó fuertemente a las familias.

Ante este panorama, los consumidores optan por cambiar sus hábitos de consumo: entre ellos, una mayor desconfianza hacia las promociones y 2x1 en supermercados y menos compra en stock, es decir de productos no perecederos en cantidad para llenar las alacenas y ganarle a la inflación mensual.

En total, un consumidor promedio visita 5,2 tipos de comercios al mes a la hora de comprar. "Puede ir al súper, al mayorista, al negocio de cercanía. No hay un solo lugar", agregó Sosa.

Si bien las promociones aún se siguen viabilizando, el focus group realizado por CCR evidenció que más de la mitad de los 700 encuestados que aprovechan este tipo de promoción creen que el negocio antes le estaba cobrando de más, o que el comercio aumentó antes de lanzar la promo, manifestando su desconfianza en torno a estas estrategias.

CSV de la Redacción de Info Región