Lautaro Dávila: música para volar


Nació en 1989 en Lomas de Zamora. Creció en la localidad de Temperley, el lugar que elige por estos días.

Dice que la música llegó a su vida como un juego y “un hacer intuitivo”. Quizá, también, porque la infancia lo encontró rodeado de muchos discos que lo llevaron a colgarse de un vieja guitarra criolla que tenía su papá. Después llegó la posibilidad de buscar ritmos sobre algunos tambores y cuando fue adolescente la música se convirtió en el lenguaje ideal para contar lo que habitaba en él.

Hoy, consagrado en muchos escenarios de la región, Luciano Dávila vuelve a compartir su música con el público. La cita será hoy a las 20 en Cronopio Resto Bar de la avenida Maipú al 200, en Banfield.

En esta entrevista repasa su trayectoria y adelanta cómo será esa presentación del fin de semana.

-¿Cuáles son tus grandes influencias?

-Todo aquello con lo que entramos en contacto nos influencia en algún sentido. De nuestro país me marcaron y me marcan Luis Alberto Spinetta, Charly, Fito, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Piazzolla, Pedro Aznar. Pero también desde chico escucho mucha música de afuera, y ahí encontré muchos grandes guías musicales: desde Pink Floyd y Sigur Ros, hasta Godspeed you! Black Emperor, pasando por Milton Nascimento y José González. Las fronteras y los géneros terminan siendo como un mito cuando la voluntad está puesta en descubrir música inspiradora.

-¿Qué vas a presentar este domingo?

-Será una presentación en solitario, lo cual es algo que no hago hace bastante tiempo. Voy a compartir canciones bastante nuevas que verán la luz en un disco que estará terminado para el 10 de noviembre, y que se llamará "Antes de ser semilla". El nombre del proyecto bajo el cual saldrá este disco es "Aireeria". Mi intento está puesto en que las canciones que compongo me movilicen a mí antes que nada. Hablan de lo que vivo y experimento cada día, de mis aprendizajes.

-Es la recta final de un año de mucho trabajo y que culmina con muchos shows…

-Sí, este fin de año abunda en fechas. El 21 de noviembre presentaremos en formato banda el nuevo disco de Aireeria en Estudio Quinto, en Adrogué. Seremos diez músicos en escena con instrumentación poco convencional. A su vez yo soy también baterista de un grupo llamado "Legüero", y con ellos tocaremos el 15 de octubre en Espacio Disparate, en Lanús, en lo que será la última fecha antes de entrar a grabar el segundo disco de la banda. También será una fecha muy intensa para la que estamos preparando muchas sorpresas. Y en diciembre nos vamos con los dos grupos a tocar a Punta Indio en un festival organizado por la radio comunitaria del lugar.

-¿Cómo se puede escuchar tu música, más allá de los shows en vivo?

-Para escuchar "Aireeria", grupo en el cual compongo, toco la guitarra y canto, pueden entrar a www.aireeria.bandcamp.com. Para escuchar algo de "Legüero", grupo en el que soy baterista, pueden entrar a www.leguero.com y descargarse "Paisajes", primer disco de la banda.