ENCUENTRO BILATERAL

Macri y Temer: a favor de flexibilizar Mercosur y duros con Venezuela


Tras reunirse en Olivos, ambos mandatarios ratificaron su intención de profundizar la relación bilateral y "fortalecer el Mercosur".


“Tudo bien, tudo joia y tudo legal”, apuntó, en portuñol, Mauricio Macri, cuando fue consultado por su relación con su par brasilero, Michel Temer, con quien mantuvo un encuentro en Olivos. Ambos mandatarios coincidieron en fortalecer las relaciones bilaterales, mientras que fueron duros respecto de la situación de Venezuela al asegurar que ese país "debe cumplir con todos los pasos formales que no cumplió hasta ahora para la integración definitiva” al bloque, según explicó el presidente de Brasil.

El mandatario nacional y Temer compartieron un encuentro en la Quinta de Olivos y luego brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la que coincidieron en que el Mercosur "abre una gran posibilidad para la integración con el mundo".



"Creemos que el camino para integrarnos al mundo es desde el Mercosur. Es una gran posibilidad que se nos abre en proximidad geográfica", subrayó Macri. Mientras que Temer aseguró que ambos países pueden "trabajar en conjunto no sólo para fortalecer el Mercosur", sino para "flexibilizar un poco las reglas" del bloque regional.



Fuentes de la diplomacia brasileña explicaron a la agencia NA que la posición del país vecino es negociar en bloque por consenso, pero permitir que cada estado pueda suscribir convenios por separado si no se alcanza un acuerdo en conjunto.

Al respecto, Macri precisó que durante el encuentro, Temer comentó que "la Unión Europea ha intercambiado ofertas con el Mercosur para comenzar un camino que llevará sus años". "Muchos países y regiones nos piden tratados de libre comercio, que intercambiemos más", destacó Macri al mencionar Canadá, Corea, Egipto y Japón.

No obstante aclaró: "En ese camino, nos tenemos que cuidar" y subrayó que la posición argentina es entablar los entendimientos a través del bloque.

“Estamos muy cerca del Brasil, más allá de la rivalidad futbolística”. Lo apuntó Macri en clave futbolera.

Temer, por su parte, remarcó que éste era su primer viaje a un país de Latinoamérica y era precisamente a Argentina, recordó los “lazos históricos” que unen a ambos países y dejó en claro que entre él y Macri hay una “identidad de posiciones”.

Por eso, habló de “fortalecer” el Mercosur y dijo que “hay una construcción de unidad” con el resto de países integrantes de ese bloque; Uruguay y Paraguay.


* Nota correspondiente a la publicación del día 04 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Apartaron a Otranto de la investigación por el caso Maldonado

Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Lo reemplazará Gustavo Lleral con “dedicación ...


Macri: “En lugar de buscar culpables, hay que cambiar la realidad”

El Presidente lo subrayó durante la inauguración de los trabajos de restauración en La República de los Niños de La Plata. “Tenemos que volver ...


"No queremos que los votantes se lleven sorpresas después de octubre"

Lo manifestó el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, durante una recorrida de campaña en Las Flores. Además sostuvo ...


“Queremos que el legado sea la disminución de la pobreza”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, quien consideró que el rumbo de las políticas de Cambiemos van en ese sentido. “Argentina volvió a ...


Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes

A través de un decreto publicado ayer, el Gobierno señaló que formarán parte del registro quienes “requieran de un suministro eléctrico ...


Cannabis medicinal: Reglamentación parcial de la Ley

"Las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos ...


Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre ni indigente

Mira en este gráfico interactivo cómo evolucionó el capital para poder acceder a las Canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).