ENCUENTRO BILATERAL

Macri y Temer: a favor de flexibilizar Mercosur y duros con Venezuela


Tras reunirse en Olivos, ambos mandatarios ratificaron su intención de profundizar la relación bilateral y "fortalecer el Mercosur".


“Tudo bien, tudo joia y tudo legal”, apuntó, en portuñol, Mauricio Macri, cuando fue consultado por su relación con su par brasilero, Michel Temer, con quien mantuvo un encuentro en Olivos. Ambos mandatarios coincidieron en fortalecer las relaciones bilaterales, mientras que fueron duros respecto de la situación de Venezuela al asegurar que ese país "debe cumplir con todos los pasos formales que no cumplió hasta ahora para la integración definitiva” al bloque, según explicó el presidente de Brasil.

El mandatario nacional y Temer compartieron un encuentro en la Quinta de Olivos y luego brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la que coincidieron en que el Mercosur "abre una gran posibilidad para la integración con el mundo".



"Creemos que el camino para integrarnos al mundo es desde el Mercosur. Es una gran posibilidad que se nos abre en proximidad geográfica", subrayó Macri. Mientras que Temer aseguró que ambos países pueden "trabajar en conjunto no sólo para fortalecer el Mercosur", sino para "flexibilizar un poco las reglas" del bloque regional.



Fuentes de la diplomacia brasileña explicaron a la agencia NA que la posición del país vecino es negociar en bloque por consenso, pero permitir que cada estado pueda suscribir convenios por separado si no se alcanza un acuerdo en conjunto.

Al respecto, Macri precisó que durante el encuentro, Temer comentó que "la Unión Europea ha intercambiado ofertas con el Mercosur para comenzar un camino que llevará sus años". "Muchos países y regiones nos piden tratados de libre comercio, que intercambiemos más", destacó Macri al mencionar Canadá, Corea, Egipto y Japón.

No obstante aclaró: "En ese camino, nos tenemos que cuidar" y subrayó que la posición argentina es entablar los entendimientos a través del bloque.

“Estamos muy cerca del Brasil, más allá de la rivalidad futbolística”. Lo apuntó Macri en clave futbolera.

Temer, por su parte, remarcó que éste era su primer viaje a un país de Latinoamérica y era precisamente a Argentina, recordó los “lazos históricos” que unen a ambos países y dejó en claro que entre él y Macri hay una “identidad de posiciones”.

Por eso, habló de “fortalecer” el Mercosur y dijo que “hay una construcción de unidad” con el resto de países integrantes de ese bloque; Uruguay y Paraguay.


* Nota correspondiente a la publicación del día 04 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno apuntó contra Alejandra Gils Carbó

“Deja mucho que deseas”, aseguró Marcos Peña. La Fiscalía General de Brasil le entregará a la procuradora general de la Nación los videos de ...


Abal Medina: “Tenemos que llegar a la unidad a través de las PASO”

Lo advirtió a Info Región el senador nacional tras las declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández. Ratificó su ...


Desde la UCR criticaron los “sermones” de Cristina

El diputado nacional Alejandro Echegaray cuestionó la posible candidatura de la ex presidenta. También se refirió al duro mensaje del arzobispo ...


“Pasamos de una alianza legislativa a una electoral”

Lo expresó a Info Región la diputada del Frente Renovador Liliana Schwindt al destacar el lanzamiento de “Un País”, de Sergio ...


La CIDH anunció que visitará a Milagro Sala

En el marco de la recorrida a la ex ESMA, 38 después de la primera visita, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos informó que ...