La igualdad de género electoral se convertirá en ley en Diputados


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires votará hoy la Ley de Paridad electoral, que ya tiene media sanción del Senado. Tras las idas y vueltas que tuvo el proyecto, finalmente desde Cambiemos confirmaron su acompañamiento, así que es un hecho que obtendrá sanción completa.

El presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (Frente Renovador), le indicó a Info Región que “teóricamente está todo listo, porque en el despacho la votaron todos los bloques”. “Los únicos dos diputados que no estaban que eran Mariano San Pedro (FpV-PJ) y José Ottavis (FpV), pero después pidieron y firmaron el despacho”, señaló el diputado.

Debate. Teniendo en cuenta que sigue en duda el acompañamiento de algunos legisladores que ya explicitaron su negativa al proyecto, Garate señaló que “supuestamente estaría el apoyo mayoritario ya no de los bloques, sino de todos los diputados”.

“De acuerdo a esa circunstancia veremos cómo vota cada uno y después qué análisis se puede hacer, pero el bloque Cambiemos, y dos de los tres bloques del FpV que están en la comisión mía están para votarlo”, aseguró el massista.

En ese marco, se refirió a la sesión suspendida de hace dos semanas en la que no se acordó por el tratamiento de la paridad ni de la adhesión al Sinceramiento Fiscal. “No había coincidencias para ningún proyecto entre ninguno de los bloques, pero las diferencias se fueron puliendo y en función de eso se aprobó la adhesión al blanqueo la semana pasada, se hizo una comisión para que pudiéramos charlar el tema de paridad, donde obtuvimos el despacho y estamos para que mañana se vote”, aseveró y explicó: “Lo que nosotros decíamos es que si el blanqueo viene por mayoría de senadores y la paridad también, ¿por qué no tratarlo?”.

“Ambas venían con media sanción, pero había un capricho de Cambiemos de no votar paridad porque algunos no estaban de acuerdo, pero ¿para qué lo votaron en el senado entonces? Era una contradicción”, manifestó.

Pablo Rojas