Las ventas minoristas cayeron un 7,7% en septiembre


El vocero de la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, Vicente Lourenzo, había anticipado a Info Región el tinte negativo del informe difundido este martes. “Ya son varios los meses en los que el sector no se recupera”, había señalado el dirigente y la confirmación llegó: septiembre cerró con una baja del 7,7 por ciento en las ventas minoristas y suman nueve los meses de retracción.

Según el informe de la CAME difundido este martes, las ventas minoristas cayeron un 7,7 por ciento en septiembre. Fue producto del “menor poder adquisitivo de las familias”, estimaron. Fue “un mes tranquilo”, precisaron en torno a septiembre, que marca la novena caída consecutiva del año. Esto se traduce en una caída del 6,8 por ciento en lo que va del año.

“El público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos", indicó la Confederación.

Las caídas más pronunciadas fueron en “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-16,8%), “Neumáticos” (-12,4%), “Ferreterías” (-10,9%), “Textil e indumentaria” (-9,6%) y “Materiales para la construcción” (-7,9%).