Bassano denunció que “el Gobierno mintió con las tarifas”


Según Bassano, en la audiencia pública llevada a cabo hace algunas semanas para determinar el nuevo cuadro tarifario del gas, con la participación de diferentes sectores sociales, el gobierno nacional se había comprometido a que “que el aumento era de un 207%, y después que era de 230%”.

“En ese formato de aumentos, no aparecía el tema del gas en boca de pozo, por lo que sabíamos que el aumento iba a ser mucho mayor. Ahora el incremento llega a casi 500%, que será solo por seis meses, porque después va a volver a incrementarse, con el objetivo de llevar a los valores a precio dólar”, advirtió Bassano en diálogo con Info Región.

El referente en defensa de los consumidores señaló que el anuncio del nuevo cuadro “está lejos de los principios que se establecieron en la audiencia pública”, y denunció que “hay irregularidades que respecta al gas en boca de pozo y al gas excedente”.

“Hay elementos que demuestran claramente que la audiencia pública fue una pantalla para trasladar al pueblo argentino un negocio petrolero. Pero tenemos elementos como para pensar en seguir adelante con accionar judicialmente, por no haber dado cumplimiento a la fundamentación acorde a lo que constitucionalmente corresponde”, expresó Bassano.

Irregularidades en la tarifa social. Para Bassano, “siguen existiendo irregularidades en la tarifa social, a pesar de haberla ampliado”. Entre los motivos que justificarían estas irregularidades, según el titular de ADDUC “en épocas de mayor consumo de gas, por las bajas temperaturas, el tema de los 300 metros cúbicos que cubre la tarifa puede sufrir problemáticas en los hogares donde hay familias, personas enfermas, por lo que se puede superar”.

“La superación y los gastos mayores, van a ser resaltados a la vista y esto va a repercutir en la factura que reciba el usuario. Y ahí es donde, lamentablemente, la tarifa social dejará de tener una incidencia. Tenemos que ver si hay algún otro beneficio para que esto pueda sobrellevarse, pero es uno de los problemas que hemos notado”, resaltó el referente.

Además, Bassano advirtió que “las categorías no fueron cambiadas para cuando haya mayores niveles de consumo”.

“El mayor consumo te pasa de categoría y te aumenta el cargo fijo que se aplica, lo que será un dolor de cabeza para el que consumió más. Las bajas temperaturas harán que las personas de bajos recursos consuman más y se encontrarán con una problemática del costo de la tarifa. Dejan muy abierta la puerta para ingresar a la pobreza energética”, enfatizó.

Finalmente, Bassano apuntó contra el Gobierno porque “sigue sin tomar en cuenta el acceso al consumo y la protección económica del consumidor” al comunicar el nuevo cuadro tarifario.

“Como lo dijimos en la audiencia, están violando normas fundamentales y eso va a sustentar nuestro reclamo judicial”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región.