Tras las críticas, el gobierno bonaerense dio marcha atrás con el revalúo


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció en los últimos días que no aplicará en 2017 el revalúo que actualiza el valor de todas las tierras urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Vidal tomó la decisión de postergar el revalúo tras interpretar que sería inviable para los contribuyentes afrontar sus costos, que en algunos casos podría traducirse en una suba del 1000 por ciento del valor fiscal de los inmuebles.

Esta actualización no sólo impactaría en un alza del impuesto inmobiliario urbano y rural, sino también en las tasas municipales y en el impuesto a los bienes personales, de alcance nacional.

“La sociedad no toleraría el aumento”. Antes de la confirmación de Vidal, desde varios sectores habían criticado el revalúo. El titular del bloque GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, manifestó a Info Región que “la sociedad no toleraría el aumento de la presión en el impuesto inmobiliario”.

Desde el massismo, en tanto, el senador José Luis Pallares había considerado que “no era el momento para llevar adelante la medida” y había adelantado que se iban a "oponer rotundamente”.

“Del mismo modo que apoyamos otras cuestiones como la del blanqueo, cuando hay algunas que van a contramano de las demandas de la sociedad vamos a poner nuestra oposición”, explicó.

El FpV-PJ pidió "prudencia". La diputada bonaerense del FpV-PJ Evangelina Ramírez había pedido al Ejecutivo que tenga “una mirada muy minuciosa de cada zona”, antes de que Vidal diera marcha atrás con la medida.

“Entendemos que hay un cierto atraso en cuanto al valor de las propiedades. El tema es cómo lo van a hacer y cómo va a afectar a la ciudadanía, por eso hay que tener una mirada muy minuciosa de acuerdo a la diversidad de las zonas”, reclamó la legisladora.

HPF de la Redacción de Info Región.