Historias que duelen y que se hicieron oír frente al Congreso


Familiares de víctimas de hechos de inseguridad, junto a organizaciones sociales, se congregaron frente al Congreso para “ser escuchados”, “conseguir respuestas” y “concientizar a la sociedad sobre la injusticia y la impunidad”.

Cientos de historias se mezclaron frente a las escalinatas de la legislatura nacional, con el objetivo de pedir respuestas a los hechos impunes y que se profundicen las políticas que intentan combatir los hechos de inseguridad, de violencia y de delitos viales.

El 13 de julio de 2005, Santiago Miralles (8) desapareció en Canning y tres días después su cuerpo fue hallado en el interior de un pozo ciego de una casa vecina. La autopsia al cuerpo del nene determinó que murió como consecuencia de un traumatismo de cráneo y asfixia por inmersión.

A más de 11 años de este hecho, el dolor de su padre Walter no merma, por eso sumó su voz en “Para que no te pase” con el objetivo de “que la sociedad en su conjunto haga un clic”. “Los que ya pasamos por este tipo de situaciones, como lo de Santiaguito, seguimos adelante justamente para lograr algunas mejoras, para que estos casos disminuyan o no sucedan”, manifestó en diálogo con Info Región.

El 15 de junio de 2006, Brenda Farinaz, era una nueva víctima de la inseguridad vial. Fue atropellada en la localidad de Del Viso, partido de Pilar, por Javier Fernando Zuliani, a quien se lo condenó por “homicidio culposo agravado por negligencia e imprudencia”.

En diálogo con este medio, su mamá Karina Muñoz, afirmó que la movida apuntó a obtener “las respuestas que uno necesita, de manera inmediata". "No queremos que se sigan sumando víctimas”, subrayó.

El 2 de diciembre de 2006, Martín Castellucci salió a bailar con sus amigos al boliche “La Casona” de Lanús. Allí, recibió una golpiza por parte del patovica Linqueo Catalán, y a consecuencia de los golpes murió tras días de agonía.

Para su padre Oscar, la participación en esta iniciativa es “con la expectativa de que evolucionen las causas, y compartir un poco lo que nos pasó con Martín para concientizar sobre las leyes de nocturnidad”. “La convocatoria es correcta, porque es en torno a una lucha que llevamos nosotros y que tiene que ver con esto de que no le pase a otros”, evaluó.

PF de la redacción de Info Región.