Un homenaje merecido para aquellas “mamás prestadas”


En las casas habrá agasajos para mamá y en los hogares ese homenaje se le rinde a la “mamá prestada”, como define Silvia Casas su rol en la vida de los nenes que se encuentran en el hogar Casa MANU de Esteban Echeverría. “Aunque no sea la mamá, con el afecto cumplo ese rol”, apuntó Haydeé López, del Leopoldo Pereyra de Lomas de Zamora.

Ellas son mujeres, fuertes, aman, cuidan, sufren y velan por la vida de decenas de chicos que por año pasan por ambos hogares. El Día de la Madre se convierte en la ocasión ideal para destacarar a estas guerreras de la vida, que no dudan en entregar su corazón a diario, motivo por el que Info Región les rinde homenaje.

Silvia Casas remarcó que en Casa MANU hay cerca de cuarenta mujeres, algunas que son madres y otras que no, que "para los niños que pasaron y que pasan por el hogar, son una mirada de amor, de atención, de cuidado, un paño de agua fría en días de temperatura".

"El sentimiento es lo que te hace madre, no tener un hijo en la panza solamente. Todas las mujeres que estamos en Casa MANU, somos cuidadoras de hijos de otras mujeres y sabemos que en algún momento ellos van a partir, ya sea porque vuelvan a encontrarse con algún familiar biológico o porque encuentren su lugar", sostuvo. "A pesar de saber eso, aceptan y eligen, durante el tiempo que el niño está en el hogar, ser una mamá prestada", apuntó.

Desde el hogar de Lomas de Zamora, donde residen menores cuya situación está judicializada, López remarcó que “la madre en la vida de todo nene es uno de los pilares más importantes”. “Y acá nos toca suplir ese rol con varios nenes a la vez”, apuntó.

Admitió que el Día de la Madre le propone sentimientos encontrados porque, por un lado, cuenta con el acompañamiento de sus hijos que “siempre” están dándole una mano, pero por otro lado siente “mucha pena” por los nenes que se encuentran en el hogar porque “ellos no eligieron estar acá”.

“Les toco lo que les toco y tratamos de hacerles la vida un poco más fácil”, contó la mujer, quien recordó con emoción que muchos de los chicos le regalaron presentes por el Día de la Familia. “Y los tengo guardados”, aclaró. “”Ellos saben que aunque no sea la mamá, con el afecto cumplo ese rol”, sostuvo.

En este marco, López quiso enviarle, a través de este artículo, un mensaje a las mamás: “Les quiero dar un mensaje a todas las mamás que todavía no han podido serlo, a las mamás del corazón que todavía siguen esperando poder cumplir con ese rol y a todas las mamás del corazón: un beso enorme que son tremendas luchadoras”.

Cómo pasarán el día. López explicó que el viernes la mayoría de los chicos se fueron a los hogares de voluntarios para pasar el día en familia, y los que no pudieron, pasarán este domingo con ella. “Me los llevo yo a la casa de mi hija a pasar el día con nosotros”, dijo, preparándose para una jornada llena de abrazos y palabras que acarician el alma.

La fundadora de Casa MANU, en tanto, pasará el día con sus hijas, su madre, su hermana y su sobrina. Destacó que son "una familia en la cual la maternidad no solo ha pasado por el parto biológico sino que también hubo adopciones". Es que ella fue la primera mujer del país en adoptar un chico con VIH en Argentina, Emmanuel. Murió con apenas 8 años, pero Silvia logró convertir ese dolor en esperanza y fundó el hogar Casa MANU (Mucho Amor Nos Une).



MAP y WGS de la Redacción de Info Región