Seis colegios tomados y dos sentadas en repudio a "Aprender 2016"


El Operativo Aprender 2016, que evalúa hoy a 1.400.000 alumnos de todo el país, genera resistencia entre algunos docentes, sindicatos y, sobre todo, estudiantes, que reniegan del carácter “excluyente y discriminador” de la evaluación. Es por eso que, organizados por medio de los centros de estudiantes, alumnos decidieron tomas y sentadas en varios establecimientos a modo de protesta.

La primera reacción tuvo lugar en la Escuela Norma Superior Antonio Mentruyt (ENSAM), donde sus alumnos permanecen en el establecimiento desde el viernes y, según apuntaron a Info Región, continuarán allí hasta el jueves. La toma incluye también que no se dicten clases en el establecimiento.

“Al ser estandarizada, en la prueba no se están teniendo en cuenta todos los procesos y contextos socioculturales y económicos de cada uno de los colegios y el sector en el que se encuentran”, había apuntado a este medio Abril, alumna de quinto año de la institución educativa de Banfield e integrante del centro de estudiantes.

Pasado el fin de semana, la medida se replicó en los Colegios nacionales de Adrogué y Quilmes. Desde el primero coincidieron en que la evaluación “no tiene en cuenta el nivel socio económico”. “No es lo mismo un chico en Salta que camina 30 kilómetros para llegar a su escuela que el colegio privado con todas sus condiciones. Tampoco es lo mismo cualquier colegio público porque nosotros perdemos clase, día a día y hace años, y por esto también estamos en plan de lucha por la refacción de los edificios”, resaltó Ayelén desde el centro de estudiantes del Nacional de Adrogué y advirtió: “A diario se nos caen los techos, perdemos días por la falta de agua, de luz, hasta porque hay invasión de palomas o infecciones”.



Según relató, la toma se decidió ayer en una asamblea extraordinaria del centro. “Hubo persecución por parte de las autoridades. Recibimos amenazas, desde la expulsión hasta cancelarnos las medallas. Hay apoyo docente, pero no de las autoridades del Colegio ni de los aplicadores. También recibimos amenazas del Consejo Escolar de Almirante Brown”, denunció Ayelén.

Tanto en el ENSAM de Banfield como en el Colegio Nacional de Adrogué confluyen alumnos y docentes de otros establecimientos educativos de la zona. “Hay un gran apoyo de la comunidad educativa y se suman a esta toma en representación de sus colegios”, indicó.

A primera hora de hoy también fueron tomadas las Escuelas Técnicas 1 y 4 y la Secundaria Básica 19, todas de Lomas de Zamora. En este distrito, también se decidió una sentada, con el apoyo del equipo de docentes, en el Instituto Cooperativo Lomas, ubicado en Meeks 854.



“Tenemos estructurada una unión con varios centros de estudiantes del distrito y con algunos de otros partidos, como Brown, Lanús y Quilmes para salir a repudiar y tomar medidas para frustrar el operativo Aprender”, apuntó a Info Región Agustín Russo, responsable de la coordinadora de estudiantes de Lomas de Zamora. Y agregó: “El operativo consiste, detrás de la fachada de la evaluación, en excluir en materia de educación. No es para nada inclusivo”.

La sentada también fue el modo de protesta elegido por la Escuela de Educación Secundaria 12 de Adrogué, conocida como “Alcoholera”. “La tentativa, por parte del gobierno nacional y provincial, de responsabilizar a los docentes y alumnos de la debacle educativa es rechazada por el movimiento estudiantil a través de estas acciones”, apuntaron.

El objetivo de las pruebas. Según las autoridades educativas, el objetivo de Aprender 2016 es "relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".

No obstante, el operativo también es fuertemente cuestionado por los sindicatos. Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), su secretario general, Sergio Romero, denunció, en diálogo con este medio, que perjudicará a las escuelas de bajos recursos.



En ese marco, calificó de “excluyente” a la iniciativa. “Va a beneficiar a algunos sectores, a algunas escuelas, que van a ser digitadas por el Gobierno y tendrán premios, mientras otras tendrán castigos”, denunció y detalló: “Abrirá las puertas a sistemas que castigarán a las escuelas que resulten desfavorecidas en los resultados, perjudicando así a los establecimientos que cuentan con menores recursos o atienden las situaciones más complejas”.

Cintia Vespasiani