Según el FR, seguirá la UFEM y "con el presupuesto correspondiente"


En dialogo con Info Región, la diputada massista valoró el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) que ya obtuvo dictamen de comisión en la Cámara baja y que establece, entre otros puntos, el límite de cinco años al cargo de Procurador General de la Nación, que actualmente ostenta Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012.

“Es un proyecto para fortalecer el rol institucional del procurador y donde también habrá mecanismos de supervisión y control integrada por una bicameral, donde una vez al año el MPF va a presentar su programa de gestión y rendir cuentas ante los legisladores”, detalló.

UFEM. La iniciativa, hasta el momento, no contempla la continuidad de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y tras las críticas de varios sectores opositores, desde el oficialismo aclararon que "se harán los cambios que hagan falta" al proyecto cuando se debate en el recinto para garantizar la continuidad de la fiscalía.

“Seguirá funcionando y se va a corregir en el recinto. A nadie se le ocurre en momentos como este, donde la problemática tiene una visibilidad tan importante, que a propósito se cambie de dirección”, sostuvo Litza, quien aclaró que “puede que no esté en la grilla con el mismo nombre, pero van a estar las funciones y el presupuesto correspondiente”.

Reforma electoral. Por otra parte, la diputada destacó la media sanción que obtuvo en la Cámara baja el proyecto de reforma electoral, que entre sus principales cambios instala la Boleta Única Electrónica (BUE).

Para Litza, el proyecto que envió el Poder Ejecutivo “llegó como un cambio de instrumento y finalmente a instancias de la oposición, sobre todo del Frente Renovador, que introdujo sustanciales modificaciones, se transformó en una reforma electoral”.

Consideró que la reforma es un paso adelante “en transparencia” que devendrá también en una “mayor rapidez a la hora de obtener los resultados” del escrutinio.

WGS de la Redacción de Info Región.