Cambiemos busca un acuerdo con la oposición por el Presupuesto


El presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, afirmó que la intención del oficialismo es "avanzar con los acuerdos" con la oposición para tener los dictámenes consensuados, y vaticinó que "seguramente el jueves” estarán “firmando los despachos".

Las conversaciones se hacen entre Laspina, el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, el massista Marco Lavagna, el justicialista Diego Bossio, y cuando es necesario se suman el titular del interbloque Mario Negri y el titular del cuerpo Emilio Monzó.

Superpoderes. Además del Presupuesto discutirán el proyecto que pone límite a las facultades extraordinarias que tenían los gobiernos desde 2006, cuando se eliminaron los topes para poder reformular el Presupuesto.

En este sentido, el proyecto oficial propone acotar a un 10 por ciento del Presupuesto la posibilidad de reasignar recursos por parte del Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2017, con lo cual le pondría un tope a una potestad que, desde 2006 hasta ahora, fue ejercida sin techo.

En tanto, para los años subsiguientes, la propuesta de la gestión de Cambiemos es ir reduciendo gradualmente el margen para la reasignación de partidas, que para el 2018 la fija en el 7,5 por ciento del total del Presupuesto y mientras que, para 2019, la lleva al 5 por ciento.

El Presupuesto. El proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2017 contempla un gasto total superior a los dos billones de pesos, de los cuales el 64 por ciento se destinarán a servicios sociales y a un programa de obras públicas, y un 10 por ciento a la deuda pública.