El aumento de precios estimado para las Fiestas




El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) dio a conocer un relevamiento en el cual aparecen los aumentos estimados para la mesa navideña.

"El incremento de precios se ubica en un promedio interanual de alrededor del 39 por ciento, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 26 y un 53", indicaron.

Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 86 supermercados de grandes cadenas y 543 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

Detalla que "los productos que más subieron son las almendras, con aumentos del 58,5 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 56,7 %, los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera), registrando subas promedio de un 39,4 %, y por los turrones y otras confituras que promedian una suba del 29,6 %". A su vez, anticipó que ya hay incrementos de hasta un 30% en algunos de los cortes de carne que más se consumen en las fiestas (Peceto, asado, lechón y pollo). Por el contrario, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce, budines y tortas, que promedian aumentos del 26,3 % debido al sobrestock.

Estiman una baja en la producción. El informe destaca que la mayoría de las grandes empresas "decidieron reducir sus volúmenes de producción entre un 7 y un 10 por ciento, motivados por la importante caída en el consumo que se registró durante todo el año".

"Las industrias calculan que los consumidores serán igual o más austeros en sus compras que en 2015, motivados por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios", señalaron. Sin embargo, en el caso de las pequeñas y medianas industrias, "mantienen, en general, los niveles de producción de años anteriores porque especulan con los cambios en los hábitos de consumo, con muchos más consumidores optando por productos de segundas marcas".

Estiman que "en los próximos cuarenta y cinco días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante este año, las ventas en esos canales ya aumentaron un 21,6 %".