Advierten que se duplicó la cantidad de chicos en comedores


Un informe de los Institutos ISEPCi e INNOBA reveló que en niños y adolescentes la malnutrición es de un 40 por ciento promedio del total de menores pesados y medidos. ¿Cuál es el impacto en la Región?

Desde la sede lomense de la Fundación Sí, Maximiliano Pascua explicó que a partir del trabajo solidario que realiza, junto a otros compañeros, puede ver que “hay familias que no tienen mucho para poder alimentar a los chicos”.

“A los nenes se los ve más flaquitos y mal alimentados”, lamentó, al tiempo que comentó que muchas veces, durante las recorridas, les piden leche. “Mientras tenemos donaciones, les alcanzamos. Es lo que nos permite dar una mano”, explicó.

“Lamentablemente hay mucha necesidad y el Gobierno no cubre a los comedores lo que correspondería así que también tratamos de ayudarlos”, señaló. “Se ve que los nenes están mal alimentados, algunos parecen de menos edad por ese motivo. Lo vemos en el Conurbano y en todo el país. Hace rato ya que no estamos bien. Es habitual ver a los chicos así”, aseguró.

Desde el Comedor Pequeño Sol Naciente Yael Maidana indicó a este medio que “el asunto es complejo” y aseveró que “la nutrición está peor y también hay muchos más chicos en el comedor”. “Este año se duplicó la cantidad de chicos que había, no solo por estar desnutridos o por tener hambre sino por muchas problemáticas como que las madres ya no reciben la leche de los hospitales”, explicó.

Según Maidana, cada mes “se sigue acercando gente para empezar a ir” al comedor, ubicado en Lomas de Zamora. “Es porque tienen la pura necesidad. Tuvimos que agregar un día por la cantidad de gente que viene. Tenemos actualmente más de 70 chicos, y muchos vienen con hermanitos y suelen ser más de seis. Son más de 40 familias”, detalló.

Desde el Hogar Leopoldo Pereyra de Banfield también brindaron su visión sobre la problemática. Jimena López, una de las responsables de la institución, lamentó que "se ve bastante desnutrición".

"Hay un pediatra que asiste dos veces por semana según la necesidad y a principio de año se arma con una nutricionista la comida del año y una cocinera hace esas comidas puntuales", contó. Es que “algunos nenes llegan con cierta desnutrición”. “Acá se trata de recuperarlos. A los bebés por ejemplo se les da una leche puntual”, explicó a este medio.

El informe. Según se detalla en el informe, los principales hallazgos en relación a los indicadores relevados son:

- En los lactantes de 0 a 2 años, el 43 por ciento presentan malnutrición. De ellos, un 19 por ciento se encuentran con indicadores de déficit alimentario que contemplan situaciones de bajo peso y riesgo de bajo peso, mientras que un 24 por ciento padecen obesidad o sobrepeso. El cuadro se agrava si consideramos que fueron detectados altos porcentajes de estos lactantes con baja talla (34 por ciento) y riesgo de baja talla (7 por ciento).

- En la primera infancia, de 2 a 6 años, se incrementó la malnutrición respecto al relevamiento del primer semestre, pasando del 49 por ciento al 51 por ciento los que presentan alguna variante de malnutrición: 3 por ciento riesgo de bajo peso, 5 por ciento bajo peso, 22 por ciento sobrepeso, 21 por ciento obesidad; y 19 por ciento de baja talla para la edad, que también crece. Continua la preeminencia del sobrepeso y obesidad que se conjuga con la baja talla, para limitar preocupantemente la salud integral de estos niños.

- En la segunda infancia, de 6 a 12 años, aumenta la malnutrición del 44 por ciento al 49 por ciento De ellos un 3 por ciento se encuentran en riesgo de bajo peso, 3 por ciento están con bajo peso, 21 por ciento con sobrepeso, 22 por ciento con obesidad; y 7 por ciento de baja talla. Alarmante resulta el incremento de la obesidad y sobrepeso ya que se trata de niños escolarizados, que en su mayoría acuden a comedores escolares.

- En los adolescentes de 12 a 19 años, se registra igual situación, del 28 por ciento de malnutrición en el primer semestre pasamos al 42 por ciento Hay un 5 por ciento en riesgo de bajo peso, 4% con bajo peso, 17 por ciento con sobrepeso, 16 por ciento con obesidad; y 11 por ciento en situación de baja talla.

MAP de la Redacción de Info Región.