SALUD

Advierten que se duplicó la cantidad de chicos en comedores

Advierten que se duplicó la cantidad de chicos en comedores.


Desde comedores y merenderos aseguran que cada vez son más los menores que asisten y desde organizaciones que trabajan para ayudar a los más necesitados señalan que “hay mucha necesidad”. Desnutrición y malnutrición, dos factores que encienden la alarma.


Un informe de los Institutos ISEPCi e INNOBA reveló que en niños y adolescentes la malnutrición es de un 40 por ciento promedio del total de menores pesados y medidos. ¿Cuál es el impacto en la Región?

Desde la sede lomense de la Fundación Sí, Maximiliano Pascua explicó que a partir del trabajo solidario que realiza, junto a otros compañeros, puede ver que “hay familias que no tienen mucho para poder alimentar a los chicos”.

“A los nenes se los ve más flaquitos y mal alimentados”, lamentó, al tiempo que comentó que muchas veces, durante las recorridas, les piden leche. “Mientras tenemos donaciones, les alcanzamos. Es lo que nos permite dar una mano”, explicó.

“Lamentablemente hay mucha necesidad y el Gobierno no cubre a los comedores lo que correspondería así que también tratamos de ayudarlos”, señaló. “Se ve que los nenes están mal alimentados, algunos parecen de menos edad por ese motivo. Lo vemos en el Conurbano y en todo el país. Hace rato ya que no estamos bien. Es habitual ver a los chicos así”, aseguró.

Desde el Comedor Pequeño Sol Naciente Yael Maidana indicó a este medio que “el asunto es complejo” y aseveró que “la nutrición está peor y también hay muchos más chicos en el comedor”. “Este año se duplicó la cantidad de chicos que había, no solo por estar desnutridos o por tener hambre sino por muchas problemáticas como que las madres ya no reciben la leche de los hospitales”, explicó.

Según Maidana, cada mes “se sigue acercando gente para empezar a ir” al comedor, ubicado en Lomas de Zamora. “Es porque tienen la pura necesidad. Tuvimos que agregar un día por la cantidad de gente que viene. Tenemos actualmente más de 70 chicos, y muchos vienen con hermanitos y suelen ser más de seis. Son más de 40 familias”, detalló.

Desde el Hogar Leopoldo Pereyra de Banfield también brindaron su visión sobre la problemática. Jimena López, una de las responsables de la institución, lamentó que "se ve bastante desnutrición".

"Hay un pediatra que asiste dos veces por semana según la necesidad y a principio de año se arma con una nutricionista la comida del año y una cocinera hace esas comidas puntuales", contó. Es que “algunos nenes llegan con cierta desnutrición”. “Acá se trata de recuperarlos. A los bebés por ejemplo se les da una leche puntual”, explicó a este medio.

El informe. Según se detalla en el informe, los principales hallazgos en relación a los indicadores relevados son:

- En los lactantes de 0 a 2 años, el 43 por ciento presentan malnutrición. De ellos, un 19 por ciento se encuentran con indicadores de déficit alimentario que contemplan situaciones de bajo peso y riesgo de bajo peso, mientras que un 24 por ciento padecen obesidad o sobrepeso. El cuadro se agrava si consideramos que fueron detectados altos porcentajes de estos lactantes con baja talla (34 por ciento) y riesgo de baja talla (7 por ciento).

- En la primera infancia, de 2 a 6 años, se incrementó la malnutrición respecto al relevamiento del primer semestre, pasando del 49 por ciento al 51 por ciento los que presentan alguna variante de malnutrición: 3 por ciento riesgo de bajo peso, 5 por ciento bajo peso, 22 por ciento sobrepeso, 21 por ciento obesidad; y 19 por ciento de baja talla para la edad, que también crece. Continua la preeminencia del sobrepeso y obesidad que se conjuga con la baja talla, para limitar preocupantemente la salud integral de estos niños.

- En la segunda infancia, de 6 a 12 años, aumenta la malnutrición del 44 por ciento al 49 por ciento De ellos un 3 por ciento se encuentran en riesgo de bajo peso, 3 por ciento están con bajo peso, 21 por ciento con sobrepeso, 22 por ciento con obesidad; y 7 por ciento de baja talla. Alarmante resulta el incremento de la obesidad y sobrepeso ya que se trata de niños escolarizados, que en su mayoría acuden a comedores escolares.

- En los adolescentes de 12 a 19 años, se registra igual situación, del 28 por ciento de malnutrición en el primer semestre pasamos al 42 por ciento Hay un 5 por ciento en riesgo de bajo peso, 4% con bajo peso, 17 por ciento con sobrepeso, 16 por ciento con obesidad; y 11 por ciento en situación de baja talla.

MAP de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Dictaron preventiva a los detenidos por el crimen de Enrique Álvarez

Desde los Tribunales de Lomas de Zamora confirmaron a Info Región que Juan y Sergio Rivero y Mariel Cornejo permanecerán en esa ...


“No voy a permitir que nadie ensucie la memoria de mi hija”

Lo apuntó a Info Región Silvia Pérez, madre de Anahí Benítez, en repudio a los dichos de la abogada de uno de los detenidos, ...


Banfield y Adrogué, sede de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente

Desde mañana y hasta el lunes, el Ensamble y la Casa de la Cultura pondrán en escena las once obras seleccionadas, que competirán por un lugar en ...


Tiene 14 años y desapareció de su casa de Monte Grande

Se trata de Ramona Chamorro, que fue vista por última vez la noche del sábado. “Nos fuimos a dormir y al otro día ya no la encontramos más”, ...


"Tenemos mucha bronca porque Edesur no da respuestas”

El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, arremetió contra la empresa a cargo del servicio eléctrico por los reiterados ...


Denuncian a jardín de infantes por dejar a un nene encerrado en un balcón

Se viralizó en las redes sociales luego de que una vecina de la zona publicara varios videos en los que se ve al pequeño en un espacio muy reducido ...