PESE A LA RESISTENCIA DEL OFICIALISMO

La Emergencia Social y Alimentaria tiene media sanción


La iniciativa fue aprobada por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra del interbloque Cambiemos y de un sector del peronismo disidente. Declara la Emergencia por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de puestos de trabajo. Desde el Gobierno no descartaron el veto.




El Senado de la Nación aprobó anoche, y giró a Diputados, un proyecto para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país. La iniciativa fue aprobada por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra de Cambiemos y de un sector del peronismo disidente.

El proyecto declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

A su vez, la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

La iniciativa fue impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y por el representante del GEN Jaime Linares. "La ley que estamos por aprobar es histórica", aseguró el ex jefe de Gabinete. Abal Medina afirmó que "es un paso muy importante para salir de la idea de los planes sociales y pasar a la idea del trabajo".

En ese sentido, el kirchnerista aseveró que el costo fiscal significaría un desembolso de 1.000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros 11.000 para el próximo año.

Al respecto, dijo que para que el dinero no salga del Estado presentó un proyecto de ley en Diputados que busca gravar los plazos fijos, la minería y el juego. Sin embargo, esa iniciativa aún no obtuvo dictamen de Diputados y su tratamiento en lo que resta del año parlamentario es incierto.

Cuestionamientos del oficialismo. El radical Luis Naidenoff cuestionó duramente el proyecto al expresar que "hay mucha hipocresía en quienes administraron este país durante doce años y ahora impulsan este proyecto".

"Si el objetivo deseado es tan chico como sancionar una ley para que el final del camino sea el veto, lo que se logra es generar una enorme expectativa para un sector que la está pasando muy mal", añadió.

Además, dijo que "el problema central de la Argentina fue la mentira" y recordó que "cuando se hablaba de la pobreza era estigmatizante y decían que Argentina tenía menos pobres que Alemania".

"Tenemos 32% de pobres en la Argentina. Peor es esconderlos", indicó el senador formoseño y recordó algunas de las políticas sociales implementadas por el gobierno nacional, como el aumento de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y el pago de las jubilaciones mal liquidadas.

En tanto, el peronista federal, Juan Carlos Romero, consideró que el proyecto "es de noble intención, pero poco práctico" y refirió que "citan al Papa en sus discursos, pero él no va a resolver la pobreza".

Posible veto. El ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, no descartó que el presidente Mauricio Macri vete la ley de emergencia social en caso de que resulte sancionada por el Congreso antes de fin de año y sostuvo que el Gobierno seguirá de cerca el tratamiento parlamentario de la iniciativa.

"Veremos cómo sigue la evolución de este tratamiento y las áreas específicas en el tema serán las que asesorarán, propondrán y luego se verá en conjunto en el Gabinete social cuáles son los caminos a tomar por parte del Gobierno", señaló Ibarra en conferencia de prensa al ser consultado acerca de un eventual veto de Macri, tal como lo hizo en mayo pasado con la emergencia laboral, que prohibía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización.

Al respecto, el funcionario nacional destacó que "el Gobierno ha tomado un montón de medidas en esta materia", para beneficiar a los sectores sociales con mayores necesidades y mostró desacuerdo con la iniciativa aprobada por el Senado.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

El Senado aprobó el régimen de participación público-privada

La iniciativa pone en marcha un nuevo régimen de contratación público privada para obras de infraestructura y apunta a atraer inversiones. Fue ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"UC es la única fuerza capaz de constituirse como alternativa"

Lo aseguró el titular de la CTA de los Trabajadores y candidato a diputado nacional, Hugo Yasky, quien remarcó, en diálogo con Info ...


Desde Cumplir renovaron críticas a Cristina por no ir a internas

Juan Manuel Abal Medina, candidato a diputado por el espacio que conduce Florencio Randazzo, aclaró que no apoyará a Unidad Ciudadana en los ...


Para la UCR, el juicio político a Freiler es “una bocanada de aire fresco”

Así lo consideró el senador bonaerense Carlos Fernández, quien sostuvo que había una “colonización del kirchnerismo en el Poder Judicial”. ...


El Gobierno envió sus condolencias a la familia de la argentina fallecida

"Argentina reafirma una vez más su enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad trabajar por la paz, la ...


A finales de esta semana se sabrá el resultado de las PASO

Así lo estimó el director nacional electoral, Fernando Álvarez, quien detalló que para que esto suceda, se trabajará este lunes feriado.