“Si la vetan, no será la primera Navidad que pasemos en la calle”


El diputado nacional de Peronismo para la Victoria y dirigente del Movimiento Evita Leonardo Grosso pidió por la sanción definitiva del proyecto de ley de Emergencia Social y Alimentaria, que el miércoles recibió media sanción del Senado y que hoy movilizará a organizaciones sociales y gremios como las dos CTA y la CGT al Congreso.

“La marcha de hoy es un hecho histórico porque la CGT y las organizaciones sociales movilizan de conjunto, planteando las necesidades de los sectores más excluidos”, apuntó el legislador a Info Región.

La última movilización de la CGT había sido el 29 de abril, cuando dos de las por entonces tres fracciones de la central obrera – sin el sector de Luis Barrionuevo– protestaron por los despidos con duras críticas a la política económica de Cambiemos. Luego se sucedieron las “marchas federales” de la CTA, aunque sin confluencia de la CGT, por entonces sí ya unificada.

La de hoy en cambio promete movilizar a todos. Así lo resaltó Grosso, quien aseguró que en la movilización de hoy desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso se esperan “más de 200 mil personas”.

“Esta ley viene a plantearse como una respuesta a la debacle económica y social que ha generado la política económica del gobierno de Macri. Se ha logrado un punto de acuerdo y de coincidencia entre distintos sectores y esto plantea la necesidad de construir en la calle”, destacó el dirigente del Evita.

La marcha de hoy es una continuidad de la realizada el último 7 de agosto con motivo de San Cayetano, donde por primera vez las organizaciones sociales plantearon la necesidad de una ley de Emergencia Social. “Desde ese momento se ha puesto en la agenda política la necesidad de las organizaciones sociales y de los sectores más humildes, por lo tanto es una ley que debemos celebrar”, indicó el legislador.

Posible veto. Luego de que el miércoles avanzara en el Senado, el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, no descartó que el presidente Mauricio Macri vete la ley en caso de que resulte sancionada por el Congreso antes de fin de año, tal como lo hizo en mayo con la emergencia laboral, que prohibía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización.

“Macri ya vetó la ley anti despidos y se siguieron destruyendo puestos de trabajo, esperemos no suceda lo mismo”, indicó Grosso y advirtió: “Si esta ley se aprueba y la veta, no va a ser la primera Navidad que vamos a pasar en la calle”.

Qué propone la Ley de Emergencia Social. El proyecto declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

A su vez, la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social. El miércoles fue aprobado por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra de Cambiemos y de un sector del peronismo disidente. Se espera su tratamiento en Diputados.

Quiénes participarán de la movilización. Además de la CTEP y la CGT, se concentrarán frente al Congreso columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, la Federación Agraria y la Cgera, además de la adhesión de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Cintia Vespasiani