Lomas de Zamora: El Concejo aprobó el Presupuesto 2017


En una nueva sesión maratónica, el Cuerpo Deliberante de Lomas de Zamora avaló el Presupuesto 2017, que prevé gastos generales por 4.327.393.000 de pesos, de los cuales 3.037 millones son ordinarios.

Además del oficialismo, el cálculo de recursos fue acompañado, en general, por los bloques Cambiemos, UCR, FR y FR-UNA.

“El intendente (Martin Insaurralde) tiene que tener las herramientas como para poder asistir a su gestión. Nos parece que este es atinado, responsable y la fiscal e impositiva también concuerda con el mismo, dándole mucha seriedad al tema. Queremos que a los vecinos le vaya mejor, nos parece que está todo dado para que esto sea aprobado”, sostuvo en el recinto el titular del bloque Frente para la Victoria, Sergio Oyhamburú.

Su par del bloque Cambiemos, Gabriel Mércuri, manifestó la necesidad de acompañar pese a que “hay muchas cosas para cambiar”. “Nos propusimos acompañarlo para que se realicen todas las obras para los vecinos de Lomas de Zamora”, justificó.

En tanto, el presidente del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, sostuvo que “es la primera vez” que les permitieron “algunas sugerencias”. Las mismas, según sus palabras, se centraron en la formalización de las partidas para el funcionamiento del Hospital Llavallol y recursos tecnológicos para seguridad, particularmente, en lo referido a software para la detención de patentes.

El titular del bloque Frente Renovador, Juan Carlos Veliz, acompañó la iniciativa pero haciendo tres observaciones. Dejó entrever sus inquietudes en cuanto al servicio de recolección de residuos y “los bajos salarios municipales”, al tiempo que “recomendó” la rescisión de los convenios con la UNSAM.

En tanto, el concejal del GEN Luis Figuerón justificó su negativa en “los bajos que son los salarios municipales”, en sus dudas sobre cómo se están ejecutando las obras y en la facultad del Ejecutivo para reasignar recursos. “Porque de esta manera delegamos nuestras facultades”, remarcó.

Julio Rivero, del Frente Nacional y Popular, sostuvo que “no están especificadas las formas de medir algunas tasas y no se prevén metas y objetivos claros” además de la existencia de “gastos menores” que “no se sabe para qué van a estar destinados”. También se opuso a los superpoderes.

En lo particular, sumados a los votos negativos de Rivero y Figuerón, el bloque FR-UNA y el concejal de la UCR manifestó su negativa centrándose principalmente en los “superpoderes”.

Asamblea de Mayores Contribuyentes. Previo a la sesión ordinaria, la Asamblea avaló los incrementos en las tasas de servicios generales que se estiman “entre el 35 y 38 por ciento”. La votación general fue 38 votos a favor y 6 en contra. En lo particular, fueron 36 votos positivos contra 8 negativos, siendo los bloques FR-UNA, GEN y UCR los que la rechazaron. El representante del unibloque Frente Nacional y Popular no estuvo presente.

En lo particular, los rechazos se centraron los artículos correspondientes a Servicio de Alumbrado Público, Tasa por Inspección de Salud, Seguridad e Higiene, Derecho de Ocupación o Uso de Espacio Públicos, Tasa de Servicios Varios, y Tributos Ambientales Municipales (TAM).

Otros proyectos de la sesión. El Cuerpo avaló de manera unánime un proyecto de ordenanza referente al registro de electrodependientes. El mismo se supedita a “la necesidad de contar con un registro de electrodependientes por cuestiones de salud en Lomas de Zamora” y se sustenta en la Ley 14.560. La iniciativa fue impulsada por el concejal del FPV Lito Font y fuertemente acompañada por Trezza y el concejal del Cambiemos, José Coba, titular de la comisión de Asistencia Social.

El massismo, en tanto, presentó un proyecto de ordenanza para la reparación del puente peatonal de la avenida Eva Perón y Salta, en San José.

Fue otorgada también una licencia al intendente Martín Insaurralde del 29 del corriente hasta el 29 de diciembre. En el mismo sentido, también fue avalado el mismo permiso para Guillermo Viñuales en su carácter de concejal. De esta forma, este último, será el intendente interino por un mes.

Por iniciativa del FPV asimismo, se repudió la condonación por parte del Estado nacional de deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de 19.000 millones de pesos. Además, le solicitarán al ENRE que intervenga en su condición de ente regulador, y detenga la medida.

WGS de la Redacción de Info Región