El mundo despide a Fidel Castro, líder de la revolución cubana


Fidel Castro murió el viernes a los 90 años. Fue uno de los estadistas más influyentes de la segunda mitad de siglo XX y, para muchos analistas, el último revolucionario latinoamericano que impulsó siempre la autonomía del continente siguiendo la línea de Símón Bolivar, José de San Martín, Augusto Sandino y José Martí.

Los restos de Castro serán cremados "en cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel" y se realizará un homenaje póstumo. El gobierno cubano dispuso nueve días de duelo nacional.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro, su hermano, el viernes.



Líderes de todo el mundo expresaron su dolor por la muerte del comandante. El Papa manifestó su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano, dijo que reza por su "descanso". "Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", afirmó el pontífice.

En sus más de 50 años al frente del gobierno cubano, fue amado hasta la veneración por la mayoría del pueblo, que entendió que la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista había llevado a la isla una política de educación, salud y vivienda pública que aún perdura en el régimen socialista instaurado luego del triunfo del 1 de enero de 1959. Pero también, este eximio orador fue criticado por su política.

El hombre que logró gobernar su país con la amenaza constante de Estados Unidos, aun en medio de la desintegración de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, y fue blanco de al menos 638 intentos de asesinato, según estadísticas oficiales, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, entonces provincia de Oriente (actual Holguín), a 700 kilómetros al este de la capital cubana.

Estuvo al frente del gobierno cubano hasta 2006, cuando su delicado estado de salud le impedía mantener la agenda. Tras la renuncia definitiva de Fidel a sus cargos ejecutivos, en 2008, la Asamblea Nacional del Poder Popular nombró a Raúl Castro presidente de la República.

Fidel, hijo de una familia de inmigrantes españoles de clase media dedicados a la producción azucarera, se destacó desde niño por su carisma y su inteligencia. Fue educado por los jesuitas y, según algunos de sus biógrafos, su pasión por el conocimiento lo llevaba a leer un libro por noche.

En 1945 ingresó a la Universidad de La Habana para estudiar Derecho Civil y se graduó como licenciado en Derecho Diplomático. En 1951 se casó con Mirta Díaz Balart, con quien ya había tenido un hijo, Fidel Castro Ruz Balart, en 1949. Sin embargo, la mujer más importante de su vida fue Celia Sánchez, quien permaneció a su lado 23 años.

Algunas de sus frases que quedaron en la historia

- "Cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos". (Ejerciendo su defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, septiembre de 1953).

- "Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie". (Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada).

- "Condenadme, no importa, la Historia me absolverá". (Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada).

- "¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!". (Discurso pronunciado el 15 de octubre de 1976, tras el atentado terrorista en Barbados contra un avión de Cubana de Aviación).

- "Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas". (Discurso del 3 de agosto de 1985 en la clausura del encuentro sobre la deuda externa de América latina y el Caribe).

- "Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo". (Discurso del 5 de diciembre de 1988).

- "Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases." (Aniversario del asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, 13 de marzo de 1991).

- "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada".

- "Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba".

- "A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo; a los pueblos les hablan de democracia los mismos que la escarnecen, los mismos que se la niegan y los pueblos no ven más que contradicciones por todas partes. Y por eso nuestros pueblos han perdido, desgraciadamente, la fe."

- "Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo".

- "Sin crisis no hay cambios, sin crisis no se forman las conciencias; un día de crisis forma más conciencia que 10 años de transcurrir del tiempo, que 10 años sin crisis".

- "Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido"