Senadores respaldaron la prórroga a la emergencia en seguridad


Esta iniciativa, faculta al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía; y le otorga facultades de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.

Para el senador provincial de Cambiemos, Marcelo Pacífico, “la Emergencia en Seguridad y Penitenciaria es para facilitarle a los dos ministerios, tanto el de Justicia como el Seguridad, la compra de insumos y la contratación de servicios”.

“Se la ha usado bien, incluso respetando los controles que la Ley ordinaria ya tiene, como los tribunales de cuentas, por ejemplo”, recalcó el legislador, al tiempo que destacó que la medida “permitió mejorar la tecnología y toda la logística en esta área”.

Por su parte, el senador peronista Daniel Barrera, si bien respaldó reconoció el respaldo a la prórroga de la Emergencia en Seguridad, advirtió que “todas estas políticas no sirven de nada sino buscan la inclusión social”.

El legislador evaluó que la prórroga “es una medida que si el ministro (Ritondo) piensa que está bien puede ser viable”. “No hay que tener actitudes irresponsables en el tema de seguridad. Hay que tratar de acompañar desde la Legislatura todas aquellas cosas que hagan y que sean necesarias”, completó.

Tratamiento de Diputados. El debate ahora pasará a la Cámara baja y desde el bloque del Frente Renovador aclararon que no recibieron un pedido formal para extender la Emergencia.

Sin embargo, el diputado massista Rubén Eslaiman, afirmó que “es una herramienta importante que se le ha dado al Ejecutivo, tanto como la Emergencia Administrativa y la Emergencia en Infraestructura, para que ellos cuenten con los mecanismos necesarios y que no digan que no pudieron hacer ‘tal cosa’ porque no tenían las herramientas”. “Fundamentalmente la Emergencia en Seguridad es para acelerar los trámites administrativos dentro del Ministerio de Seguridad, no es para poner más Policía en la calle, es para darle prioridad en los gastos a la seguridad”, completó.