Bolivia denunció una “operación militar” de Estados Unidos


El Gobierno de Bolivia acusó a Estados Unidos de violar la soberanía del país con una "operación militar encubierta" a través de una misión norteamericana que se identificó como de "turismo e investigación" y realizó experimentos en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud, lo que servirá a soldados estadounidenses que operan en Afganistán.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, denunció en una rueda de prensa que la misión fue encabezada por el científico Robert Corwine Roach Jr., que realizó los estudios en la montaña Chacaltaya, en la zona andina, entre junio y septiembre de 2012.

Romero aclaró que Corwine fue financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos "para verificar la adaptación de soldados para acciones militares que se dirigirían en Afganistán", en una zona igual a Chacaltaya, cuya cima está a 5.395 metros de altitud.

El ministro dijo que cuando Corwine vino a Bolivia declaró que tenía fines turísticos, pero que en realidad hizo esos estudios con propósitos bélicos sin comunicarlo al gobierno boliviano. Por ello, el ministro anunció que Bolivia hará reclamos ante la embajada estadounidense porque considera que su soberanía fue violada, al no conocer los fines de esa misión.

Además tildó la acción de "colonialista, imperial" que, a su juicio, es una constatación objetiva de la "injerencia externa" estadounidense.

Por su parte la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que: "Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que Estados Unidos realizó una operación militar encubierta que consistió en el envío de presuntos investigadores estadounidenses que en número de 24 llevaron a cabo investigaciones y experimentos militares destinados a la adaptación de soldados a la altura que luego deberían llevar a cabo acciones militares en varios país como Afganistan, Irak, Libia, Siria y Sudan".

Y agregó que: "A esto llamamos no sólo una injerencia, no sólo una violación de la soberanía nacional; es una penetración, suerte de invasión, ya que es una acción que tiene un destino militar a través de este grupo".

"Este es un financiamiento militar que tiene como propósito apoyar los planes de invasión (por parte de Washington) en países donde en este momento Estados Unidos lleva a cabo guerras destinadas al control de recursos naturales y de poblaciones civiles íntegras", sostuvo la ministra.

La nueva denuncia boliviana contra Estados Unidos se produce horas después de conocerse que Estados Unidos propuso hace más de un mes oficialmente a Bolivia al diplomático James Nealon como nuevo embajador, sin que hasta ahora obtuviera el beneplácito.