Pocas expectativas en comerciantes por las ventas de Navidad


Las opiniones son dispares, pero la esperanza es que se venda mucho. Las cámaras de comercio de Almirante Brown, Avellaneda y Lomas de Zamora analizaron, en diálogo con Info Región, el panorama de cara a las Fiestas. De todos modos, son pocas las expectativas frente a una realidad que devuelve números en rojo.

Desde hace más de un mes la vidrieras muestran los tradicionales colores navideños y las esperadas ofertas, frente a la caída sostenida en las ventas minoristas. Las estrategias están a la vista: comerciantes implementan promociones en las que se pueden llevar dos productos y pagar uno, adquirir tres y abonar dos, pagar una segunda unidad a mitad de precio y más. A estas promociones se suma la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito en 12 y 18 cuotas sin interés. De todos modos, las expectativas no son buenas.

Desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown, el titular, Horacio Salgueiro, remarcó que “para Navidad se espera vender dentro de lo que se pueda” pero adelantó que “no va a ser como el año pasado, que de por sí no fue nada del otro mundo”.

“No creo que lleguemos a esos niveles, aunque ojalá lo hagamos. A la gente, indudablemente, no le alcanza el dinero. Hoy todavía están llegando algunas facturas de gas que estaban atrasadas y sorprende porque se sabía que los montos no iban a ser fáciles de digerir pero ahora con la realidad se hace muy difícil seguir”, analizó Salgueiro. Y completó: “Veremos hasta donde se puede llegar. Ojalá que esto en algún momento cambie y mejore, pero va a llevar mucho tiempo”.

El titular de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada, coincidió en que “la expectativa es que se mantengan aunque sean los últimos niveles de modo tal de que se pueda recuperar un poco y afrontar los gastos que tiene un comercio, como el pago de personal, aguinaldo, y en enero las cargas sociales y aumento de impuestos”.

“Ya que se perdieron los meses como octubre con el Día de la Madre y noviembre como fecha intermedia que empieza a acercarse a fin de año y donde había mucho movimiento, las últimas fichas las ponemos desde ahora hasta el 6 de enero que pase Reyes”, señaló.

En Lomas de Zamora, la situación es esperanzadora porque “los negocios están todos preparados con buen stock y buenos precios”, según señaló el titular de la Cámara, Alberto Kahale. “Hay muchas ofertas, por lo que soy optimista y creo que para Navidad se va a vender más porque al caer sábado hay seis días para comprar”, añadió.

MAP de la Redacción de Info Región