Marcelo Arias presenta su primer libro de relatos


El escritor y docente Marcelo Arias presentará a las 18:30 su primer libro de relatos, “La barrera del sonido”. Durante la ocasión, en el Centro Cultural No Me Olvides, estará acompañado por Jorge Aloy, Oscar Amaya y Gabriela Franco.

Los nueve relatos que componen "La barrera del sonido" atraviesan el difuso itinerario de la vida contemporánea. En cada texto chispea, propenso a ser interferido, el débil filamento de la comunicación humana: su encanto y su torpeza, sus ropajes tecnológicos, la púdica desnudez de su inocencia.

Al ser consultado por Info Región sobre el modo en que decidió escribir el libro, Arias indicó que fue “algo trivial y misterioso”.

“Hace un tiempo, enfrentado al típico caos de múltiples textos pendientes, algunos sin cerrar, otros cerrados pero sin corregir, advertí que un grupo de esos textos ameritaban, quizá, ser reunidos, revisados y publicados. Inicialmente los tomé como cuentos absolutamente independientes los unos de los otros, sin ningún nexo que los uniera. Hasta ahí, el proceso es simple, esperable”, indicó.

Respecto los elementos más significativos de la obra, resaltó que “hay algo del orden de la comunicación humana y su natural tendencia a ser interferida”. “Digamos también que esto cobra particular relieve en el mundo contemporáneo, aunque con esto no me refiero sólo al consabido desarrollo tecnológico. En verdad, lo que más apasiona es el modo en que los lectores empiezan a reconocer claves de lectura que yo no había contemplado. No creo que haya mayor gratificación que ésa al publicar un libro. Alguien me decía, por estos días, que en los cuentos de “La barrera del sonido” se percibe el intento permanente de descifrar al otro, de entenderlo, de acercarse a él, acercarse con toda la torpeza que la cultura nos ha regalado, nos ha permitido desarrollar”, concluyó.

Arias nació en la ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Letras (UBA) y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Profesor regular de Análisis del Discurso y de Semiología (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), de Lingüística (Universidad de Buenos Aires) y de Introducción a la Comunicación (Universidad Nacional de Moreno).

En 2014 publicó el ensayo "La noticia televisiva: resplandor de un discurso inquietante" (Buenos Aires, Biblos). "La barrera del sonido" es su primer libro de ficción.

AP de la Redacción de Info Región.