ACONSEJAN INCREMENTAR LOS CUIDADOS

Hay un caso de dengue en la Región y varios en estudio

Desde Región Sanitaria VI aconsejan vaciar recipientes y taparlos o darlos vuelta para evitar la propagación del mosquito transmisor.


Lo confirmó a Info Región la responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria VI, Graciela Masú, quien resaltó que “hay menos casos notificados a esta altura del año que en 2016”.


Las altas temperaturas y las lluvias insistentes de los últimos días colaboran a la propagación del Aedes Aegypti, el mosquito vector del dengue. En la Región Sanitaria VI, que componen los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, hay un caso confirmado y un centenar en estudio.

Así lo confirmó a Info Región la responsable de Epidemiología del área, Graciela Masú, quien detalló que el único caso confirmado en la región “es autóctono” y el paciente afectado “ya está en recuperación”.

“Hay muchas notificaciones en la Región, pero parte importante de ellas son negativas, algunas están en estudio y tenemos un sólo caso confirmado. En estudio son todos los que se notifican y debe haber aproximadamente cien casos notificados. Eso no significa que vayan a ser positivos y tampoco que no esperemos que puedan serlo”, indicó.

Los cien casos en estudio, según explicó, hacen referencia a personas que “presentan algún cuadro febril sin ninguna enfermedad respiratoria” y “un cuadro compatible con dengue”. “En esos casos se pide la serología, pero eso no quiere decir que lo tenga. Se lo considera sospechoso porque la persona tiene fiebre y síntomas de la enfermedad”, precisó.

Mejor que el año pasado. Aunque aclaró que “dentro de diez o quince días”, si el clima colabora, “puede haber más casos”, resaltó que por el momento “hay menos notificados a esta altura del año que en 2016”. “Por ahora sólo un confirmado y, para lo que fue el año pasado a esta altura, realmente no estamos tan mal”, ponderó.

En ese sentido, aconsejó incrementar las precauciones con motivo de las actuales condiciones meteorológicas ya que tanto el calor como el agua favorecen la propagación del mosquito transmisor. “Hay que incrementar los cuidados porque las altas temperaturas y la acumulación de agua de lluvia, con las últimas tormentas, en lugares que pueden ser criaderos, como basura, gomas de auto, papeles o pastizales son factores muy importantes que favorecen a la cría”, indicó.

Y pidió “un mejor tratamiento de la basura y de los pastizales”. “A esta altura del partido es fundamental el cuidado del medio ambiente. Si cada uno cuida su casa, entre todos vamos a cuidar todo el territorio”, destacó.

Respecto del Zika y el Chikungunya, celebró que no hay casos en la Región Sanitaria VI, pero instó a incrementar “la vigilancia de las personas que viajan”.

Algunos consejos:

•Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

•Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

•Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).

•Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

•Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

•Para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.

•Es recomendable que las mujeres embarazadas adopten especialmente estas precauciones para evitar el contacto con los mosquitos vectores porque si contraen la enfermedad en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Municipales esperan que en Lomas “se diferencien del Gobierno nacional”

Así lo indicó el titular del STMLZ, Aldo Castro, de cara a la próxima negociación salarial. Rechazó un eventual aumento de 15 por ciento sin ...


Los cortes previstos por AySA para los próximos días

La empresa dio a conocer el cronograma con los “trabajos de mantenimiento” que se realizarán durante la semana. Las localidades afectadas serán ...


Otra jornada con cortes de luz en la Región

Burzaco fue la localidad más afectada con más de cinco mil usuarios sin servicio. También hubo inconvenientes en Remedios de Escalada, Villa ...


“Estar cerca de los jóvenes es la clave para lograr cambios en serio”

Lo remarcó el senador bonaerense por Cambiemos Walter Lanaro al participar de un taller sobre vínculos saludables organizado en el marco del ...