Recalde advirtió que "quieren volver a la precariedad laboral"


En diálogo con Info Región, el diputado nacional del FpV Héctor Recalde se manifestó en contra de un eventual retorno del sistema de pasantías, en el marco de la Reforma laboral que pretende impulsar el Gobierno este año y que, entre otras cosas, incluye un “blanqueo laboral”. “Reformamos la ley y ahora quieren volver a esa situación de precariedad laboral”, cuestionó.

“Con las pasantías regía una Ley que permitía que las grandes empresas emplearan una figura útil para que el estudiante pueda practicar en su especialidad y la utilizaron para bajar los costos laborales”, explicó.

Ahora, según explicó el diputado opositor a este medio, “están pensándolo como 'Contratos de Trabajo No Laborales' y como un remedo no solamente de las pasantías antiguas, sino de la Ley Banelco (Ley 25.250 de Reforma Laboral)". "La misma establece que un empleador puede tener trabajando un año a un empleado y, si lo despide sin causa justificada, no necesariamente lo tiene que indemnizar”, aseveró al recordar que tal situación “se alzaba contra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había admitido que se está estudiando la posibilidad de reducir los impuestos al trabajo que, según indicó, “frenan la creación de empleo y el impuesto a los ingresos brutos, que se cobra en cascada y afecta a la actividad productiva”.

Ante este panorama, Recalde consideró que “hay todo un avance contra los trabajadores que ya se concretó en alguna medida con el convenio que firmaron con McDonald’s, que refleja la explotación más absurda e ilegal”.

“Comer y descomer”. Asimismo, se manifestó contra las declaraciones del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Ángel Ponte, quien había confirmado que desde el Ministerio de Trabajo se planea el regreso del sistema de pasantías y hasta sugirió que incorporar o despedir a personal debería ser como "comer o descomer".

“Sus declaraciones me superaron y fueron una falta de respeto al trabajador como ser humano”, lamentó.

“De todas formas no me sorprende porque es algo propio de los funcionarios de este Gobierno, cuyo accionar se traduce no solamente en sus medidas sino también es su lenguaje”, concluyó.

Walter Sosa