CONFERENCIA DE PRENSA

Régimen Penal Juvenil: “Espero que el debate sea constructivo”

Macri se reunió con su Gabinete.


El Presidente apostó a “recuperar la presencia del Estado en la mayor cantidad de lugares posibles, en las fronteras y en los barrios peligrosos”, avalando los debates por la baja en la edad de imputabilidad y la inmigración. También habló de las proyecciones del FMI, el caso Arribas, Milagro Sala y la situación en la Patagonia.


El presidente Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que se expresó en torno a los temas que forman parte de la agenda. No esquivó preguntas y respondió sobre el narcotráfico, la baja en la edad de imputabilidad, la inmigración, las proyecciones del FMI, el caso Arribas y Milagro Sala. También habló de la situación en la Patagonia y brindó detalles de su vínculo con Joe Lewis.

Respecto a las políticas de seguridad, Macri señaló que “este año tienen que empezar a notarse todos los esfuerzos que se han hecho”, y apostó al “interesante” debate que se viene sobre la Reforma del Código Penal y el Régimen Penal Juvenil.

“La prioridad es cuidar a la familia argentina y hoy, por inacción, incapacidad o negligencia, la Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen, organizado y no tan organizado”, aseguró, al tiempo que apostó a “recuperar la presencia del estado en la mayor cantidad de lugares posibles, en las fronteras y en los barrios peligrosos”.

En este marco, insistió: “La primera preocupación que nos tiene que comprometer es cuidar a los argentinos. Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito y la violencia, que nos obliga a reconocer que eso nos pasa, y nos obliga a dialogar y debatir cuáles son las mejores soluciones”. “No somos innovadores porque el mundo ya ha avanzado hace rato en códigos penales juveniles”, apuntó.

Bregó porque estas cuestiones permitan “frenar el avance y la instrumentación de niños-adolescentes como herramientas del crimen”. “Espero que el debate sea constructivo”, insistió el Presidente.

Inmigración. El jefe de Estado también se expresó en torno al debate sobre la inmigración. “Yo soy hijo de inmigrantes”, aclaró, pero reclamó que se deben ver los antecedentes para recibir a personas de otros países. “Necesitamos seguir recibiendo gente que quiera trabajar y construir”, aseguró, como contrapartida.

Recordó el crimen de Brian y aseguró que si bien la solución “era una de las posibles”, lamentó que “dejó un sabor amargo, “especialmente para la familia del chico que perdió la vida”. Es que el joven sospechoso del crimen fue enviado a Perú y su madre fue deportada. “Por falta de acción, no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina. No hay que actuar después de que sucedió sino actuar preventivamente”, reclamó.

Caso Arribas. Macri defendió al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

"Es muy claro que lo que manifesta Arribas, que vendió un departamento y que un señor que le pagó un saldo de precio usó un cambista importante (Leonardo Meirelles). Un cambista que tiene miles de clientes, no uno, entre los cuales también está Odebrecht. Por eso el cambista está investigado por haber sido vehículo para pagos de Odebrecht. Es como cualquier de los cambistas argentinos, en los cuales mucha gente gira plata a través de él", sostuvo.

Insistió: “No entiendo cómo se relación a Arribas con Odebrecht y mucho menos a Meirelles y el soterramiento del Sarmiento”. “Es un cuento que parecía muy atractivo pero no entiendo donde está el tema, en una época del año en el cual todos los actores están fuera del hábitat porque están de vacaciones”, apuntó.

FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe a 1,2% este año y señaló que se debe a "una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016".

“Son proyecciones”, sostuvo Macri en la conferencia de prensa brindada este martes en la Casa de Gobierno. “Lo importante es que volvimos a crecer”, apuntó, al tiempo que señaló que la “apuesta es a largo plazo”.

Milagro Sala. Este lunes se cumplió un año de la detención de Milagro Sala. Al ser consultado por la situación de la líder de la Tupac Amaru, el Presidente se limitó a señalar: “Es un caso de Jujuy”, al tiempo que recordó que el “Poder Judicial es independiente”.

El polémico aniversario no pasó desapercibido para los dirigentes políticos y organizaciones sociales que se movilizaron este lunes por el Puente Pueyrredón, bajo la consigna “Liberen a Milagro”. Participaron, entre otras, las agrupaciones MTD Aníbal Verón y Quebracho, junto con varios dirigentes del peronismo, como el Movimiento Evita, La Cámpora, MILES y el mismo PJ bonaerense, que emitió un comunicado en apoyo.

Al ser consultado por los reclamos de las organizaciones de Derechos Humanos, apuntó: “Los hemos convocado a sentarse a ver cómo se desarrollan los procesos”.

Confirmó, en este marco, que “La AFIP le inicio una causa por evasión”.

La situación en la Patagonia. Al ser consultado por su relación con Joe Lewis, el magnate inglés dueño de los terrenos que rodean al Lago Escondido, entre otras tierras, respondió: “Soy amigo” y aclaró que “no tiene nada que ver el con el proyecto Ladera”, que contempla deforestación y contaminación que rechazan los vecinos.

Señaló que “el lago tiene un mejor acceso que el que tenía antes de que lo compre Lewis”, y apuntó: “Compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, invierte para que el campo sea sustentable, da trabajo a cientos de personas, no entiendo esta búsqueda sistemática de agredirlo”.

Aclaró, asimismo, que el magnate presentó un proyecto de energía renovable y “ganó”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri: "Basta de que nos regalen el presente para robarnos el futuro"

Aseguró que este año habrá "señales de mejora en la economía". "Cada año vamos a estar mejor porque estamos sentando bases sólidas y ...


Las frases más contundentes de Macri en el Congreso

Ante la asamblea legislativa, el Presidente no hizo mención explícita al conflicto docente pero apuntó contra el titular de Suteba. Celebró que ...


Marzo arrastra el calor pero traerá el alivio

La máxima de hoy llegará a los 33° pero, como días anteriores, con una elevada sensación térmica. Sigue en vigencia el alerta roja. A ...


El transporte se verá limitado durante la marcha de la CGT

Lo ratificó a Info Región el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien indicó que la ...


En apertura de sesiones porteñas, Larreta envió un mensaje a los docentes

Es en el marco de la medida de fuerza de 48 horas que los docentes de la Ciudad mantienen vigente a partir del próximo lunes, en el inicio del ciclo ...


Cómo fluctuó la actividad económica: un promedio a la baja

En diciembre la economía creció un 1,6% con respecto a noviembre, pero tuvo una merma del 0,1 por ciento en comparación a igual mes de 2015. Mira ...


Minimizaron una posible fractura en la CGT

Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los tres secretarios generales de la central obrera, desmintieron un quiebre e instaron a "preservar la unidad ...


Según CAME, viajó más gente que en 2016 pero hubo menos ventas

Si bien por el feriado de Carnaval el movimiento de turistas fue un 4,9% superior al del año pasado, el gasto a precios constantes cayó 1,3%. ...


Macri encabezará la apertura de sesiones en el Congreso

El Presidente dejará inaugurado hoy el 135 período de sesiones ordinarias, en el que será su segundo discurso ante el Parlamento. La ...


Arranca el debate para reformar el Código Penal

La Comisión para la reforma tendrá hoy su primera reunión formal, en la que se establecerá el temario que trabajarán durante los próximos doce ...


Feriado de Carnaval: cuántos viajan y cuánto gastan

Este fin de semana se movilizaron 2.150.000 personas por Argentina, un 4,9% más que el año pasado. Mirá en este gráfico cómo se movió el ...


Seguí en vivo la apertura de sesiones ordinarias