Régimen Penal Juvenil: “Espero que el debate sea constructivo”


El presidente Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que se expresó en torno a los temas que forman parte de la agenda. No esquivó preguntas y respondió sobre el narcotráfico, la baja en la edad de imputabilidad, la inmigración, las proyecciones del FMI, el caso Arribas y Milagro Sala. También habló de la situación en la Patagonia y brindó detalles de su vínculo con Joe Lewis.

Respecto a las políticas de seguridad, Macri señaló que “este año tienen que empezar a notarse todos los esfuerzos que se han hecho”, y apostó al “interesante” debate que se viene sobre la Reforma del Código Penal y el Régimen Penal Juvenil.

“La prioridad es cuidar a la familia argentina y hoy, por inacción, incapacidad o negligencia, la Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen, organizado y no tan organizado”, aseguró, al tiempo que apostó a “recuperar la presencia del estado en la mayor cantidad de lugares posibles, en las fronteras y en los barrios peligrosos”.

En este marco, insistió: “La primera preocupación que nos tiene que comprometer es cuidar a los argentinos. Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito y la violencia, que nos obliga a reconocer que eso nos pasa, y nos obliga a dialogar y debatir cuáles son las mejores soluciones”. “No somos innovadores porque el mundo ya ha avanzado hace rato en códigos penales juveniles”, apuntó.

Bregó porque estas cuestiones permitan “frenar el avance y la instrumentación de niños-adolescentes como herramientas del crimen”. “Espero que el debate sea constructivo”, insistió el Presidente.

Inmigración. El jefe de Estado también se expresó en torno al debate sobre la inmigración. “Yo soy hijo de inmigrantes”, aclaró, pero reclamó que se deben ver los antecedentes para recibir a personas de otros países. “Necesitamos seguir recibiendo gente que quiera trabajar y construir”, aseguró, como contrapartida.

Recordó el crimen de Brian y aseguró que si bien la solución “era una de las posibles”, lamentó que “dejó un sabor amargo, “especialmente para la familia del chico que perdió la vida”. Es que el joven sospechoso del crimen fue enviado a Perú y su madre fue deportada. “Por falta de acción, no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina. No hay que actuar después de que sucedió sino actuar preventivamente”, reclamó.

Caso Arribas. Macri defendió al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

"Es muy claro que lo que manifesta Arribas, que vendió un departamento y que un señor que le pagó un saldo de precio usó un cambista importante (Leonardo Meirelles). Un cambista que tiene miles de clientes, no uno, entre los cuales también está Odebrecht. Por eso el cambista está investigado por haber sido vehículo para pagos de Odebrecht. Es como cualquier de los cambistas argentinos, en los cuales mucha gente gira plata a través de él", sostuvo.

Insistió: “No entiendo cómo se relación a Arribas con Odebrecht y mucho menos a Meirelles y el soterramiento del Sarmiento”. “Es un cuento que parecía muy atractivo pero no entiendo donde está el tema, en una época del año en el cual todos los actores están fuera del hábitat porque están de vacaciones”, apuntó.

FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe a 1,2% este año y señaló que se debe a "una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016".

“Son proyecciones”, sostuvo Macri en la conferencia de prensa brindada este martes en la Casa de Gobierno. “Lo importante es que volvimos a crecer”, apuntó, al tiempo que señaló que la “apuesta es a largo plazo”.

Milagro Sala. Este lunes se cumplió un año de la detención de Milagro Sala. Al ser consultado por la situación de la líder de la Tupac Amaru, el Presidente se limitó a señalar: “Es un caso de Jujuy”, al tiempo que recordó que el “Poder Judicial es independiente”.

El polémico aniversario no pasó desapercibido para los dirigentes políticos y organizaciones sociales que se movilizaron este lunes por el Puente Pueyrredón, bajo la consigna “Liberen a Milagro”. Participaron, entre otras, las agrupaciones MTD Aníbal Verón y Quebracho, junto con varios dirigentes del peronismo, como el Movimiento Evita, La Cámpora, MILES y el mismo PJ bonaerense, que emitió un comunicado en apoyo.

Al ser consultado por los reclamos de las organizaciones de Derechos Humanos, apuntó: “Los hemos convocado a sentarse a ver cómo se desarrollan los procesos”.

Confirmó, en este marco, que “La AFIP le inicio una causa por evasión”.

La situación en la Patagonia. Al ser consultado por su relación con Joe Lewis, el magnate inglés dueño de los terrenos que rodean al Lago Escondido, entre otras tierras, respondió: “Soy amigo” y aclaró que “no tiene nada que ver el con el proyecto Ladera”, que contempla deforestación y contaminación que rechazan los vecinos.

Señaló que “el lago tiene un mejor acceso que el que tenía antes de que lo compre Lewis”, y apuntó: “Compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, invierte para que el campo sea sustentable, da trabajo a cientos de personas, no entiendo esta búsqueda sistemática de agredirlo”.

Aclaró, asimismo, que el magnate presentó un proyecto de energía renovable y “ganó”.