Confirmaron un muerto por las inundaciones al norte de la Provincia


La información del deceso fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa. Se trata de José Luis González, un albañil de 54 años que era buscado en forma desesperada desde ayer en La Emilia, partido de San Nicolás, que limita al norte con Santa Fe y que, por entonces, tiene al 75 por ciento de su población evacuada por las inundaciones.

El delegado comunal de la localidad, Mario Díaz, advirtió esta tarde que la situación "es terrible, dado que la mitad del pueblo está inundado", y aseguró que "miles de personas abandonaron sus hogares, porque el agua ingresó hasta el metro y medio de altura".

A su vez, la directora de Acción Social de la Comuna, María Rosa Méndez, manifestó que tres mil de las cuatro mil personas que habitan el lugar fueron evacuadas y alojadas en 20 centros. "La gente que se quedó en sus casas o en los techos de sus viviendas lo hizo por decisión propia, para cuidar las pocas pertenencias que les quedan", indicó, aunque añadió que "lo material está todo perdido: el agua llega a dos metros en muchas de las casas y a los 60 centímetros en donde menos hay".

"La Emilia sigue bajo el agua, aunque está bajando el nivel. Ayer había que entrar con camionetas altas, kayaks o botes y hoy ya se puede entrar caminando", destacó.

Otras zonas afectadas. En Pergamino, donde ayer fueron evacuadas 180 personas, "el agua comenzó a descender", y en Arrecifes el número de asistidos es de 92, todos alojados en la Escuela 16, mientras en Salto se registran 22.

Fuentes municipales de Arroyo Seco, la ciudad santafesina más afectada por las inundaciones provocadas por el temporal, destacaron hoy que las condiciones climáticas comenzaron a mejorar, pero estimaron que unas 800 personas sufrieron "pérdida total de sus bienes".

Hoy temprano el presidente Mauricio Macri anunció que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones.