"El proteccionismo le hizo mucho daño a la economía nacional"


La diputada nacional de Cambiemos Karina Banfi consideró que la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos deparará un “gran desafío” a nivel mundial, en base a la “incógnita” que encierra este nuevo ciclo en la potencia norteamericana.

En ese sentido, revalidó la política de mercado abierto que desarrolla Cambiemos y descreyó de que el discurso proteccionista de Trump en campaña pueda dificultar el plan macrista.Creo que nosotros venimos de eso, de un sistema proteccionista que le ha hecho mucho daño a la economía nacional”, sostuvo Banfi en diálogo con Info Región y recordó que la economía durante los últimos años del kirchnerismo “no ha crecido”.

Según señaló, “poner a Argentina en el mundo es lo que el país necesita, y claramente la apertura que tiene el Gobierno actual va a traer resultados muy positivos”.

“Cada país se adecúa a su electorado, a su sociedad, a lo que va necesitando, y cerrarle el mercado a Estados Unidos es una cosa mucho más difícil que lo que ha hecho el gobierno anterior aquí en Argentina”, explicó la diputada, que también integra la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja.

Al respecto, indicó que “el empresariado de la economía argentina depende mucho de las decisiones políticas de un gobierno y, en cambio, en Estados Unidos el mercado es mucho más independiente de las decisiones de gobierno”.

“Entonces estamos comparando peras y manzanas, pero si podemos hacer algún análisis, nosotros venimos de un proceso de mercado cerrado y que ha hecho mucho daño a nuestro país”, aseveró.

Panorama mundial. Para Banfi, la llegada de Trump al poder “es una incógnita que no sólo abarca a Argentina, sino que integra a todo el mundo”.

“Llega con un discurso bastante popular, pero no quedando muy claro cómo se van a tomar esos rumbos, cuáles van a ser esos procesos”, señaló.

En el marco de las elecciones con resultados sorpresivos del año pasado, como lo fue el acuerdo de paz con las FARC, el Brexit en Reino Unido y el propio triunfo de Trump, la diputada sostuvo que “hay que ver cómo la democracia representativa realmente puede canalizar las demandas sociales y no sólo en discursos populares o de campaña, sino cuáles son las líneas de proceso, incluso para tener un panorama mucho más claro en el mundo”.

Y apuntó que “incluso los resultados posteriores del Brexit fueron distintos, porque David Cameron (ex primer ministro del Reino Unido) se fue y, sin embargo, salió fortalecido”.

“Estamos en un proceso de transición en términos de democracias representativas y sí creo que es importante también que Argentina observe toda la política comercial asiática, principalmente de China, de manera más interesante”, señaló.

PR de la Redacción de Info Región