Macri modificó Régimen de ART, feriados y uso de contenedores


El Gobierno formalizó, por medio de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, cambios en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en el calendario de feriados para este año y en el uso social de contenedores. Se trata de los decretos 54/2017 (sobre Riesgos del Trabajo), 52/2017 (sobre Feriados Nacionales) y 51/2017 (sobre la situación de congestionamiento de mercaderías en el territorio aduanero argentino).

Cambios en las ART. Respecto del primer DNU, el Gobierno dispone “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales” como “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto oficial que ya cuenta con sanción del Senado y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, en acuerdo de Gabinete, con la firma de todos los ministros.

La medida precisa que se dispone que "la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (creadas por el artículo 51 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias)" que "constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

"Será competente la Comisión Médica Jurisdiccional correspondiente al domicilio del trabajador, al lugar de efectiva prestación de servicios por el trabajador o, en su defecto, la del domicilio donde habitualmente aquel se reporta, a opción del trabajador, y su resolución agotará la instancia administrativa".

Todas las demandas que se hagan desde ahora en materia laboral no recaerán en la justicia laboral, sino en la justicia ordinaria.

Esquema de feriados. El que había establecido el gobierno anterior quedó anulado. Se eliminan los denominados “puente”, reduciendo a 16 los días no laborables.

El Decreto 52/2017 precisa que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

Los días lunes que resulten feriados gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales.

Se exceptúan los feriados nacionales correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre.

El Decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, en acuerdo de ministros y comenzará a regir este martes.

Contenedores El otro DNU publicado es el que le transfiere al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, 4700 containers que están incautados o sin reclamar en la Aduana. El objetivo es que los mismos, muchos con ropa, juguetes y comida, entre otras cosas, se repartan entre organizaciones vulnerables o en zonas de catástrofe.