Trump firmó el decreto para retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico


El flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.

En un comunicado, el mandatario calificó su medida como "algo grandioso para los trabajadores estadounidenses". Del TPP forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú.

Durante su campaña, Trump sostuvo que los acuerdos de libre comercio firmados por otros gobiernos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) provocaron una declinación de la producción manufacturera en Estados Unidos.

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

El TPP fue negociado por el Gobierno del ex presidente Barack Obama , que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

A mediados del año pasado, Argentina había pedido ser miembro observador del grupo que integran Chile, Colombia, México y Perú.