Para la CGT fue un “error grave” el DNU sobre el régimen de ART


El secretario de Interior de la CGT y dirigente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, manifestó su “rechazo absoluto” al DNU de Mauricio Macri que modifica el Régimen de ART, que se encontraba en tratamiento en la Cámara de Diputados.

De esta forma, desmintió las versiones periodísticas que sugirieron que la central obrera estaba de acuerdo con el decreto. “No estamos de acuerdo por la forma y porque además es una ley que necesitaba seguir avanzando en la Cámara de Diputados, porque había que hacerle reformas como la participación sindical en las comisiones médicas para garantizarle a los trabajadores una rápida aceleración y justicia en las definiciones, que no está contemplado”, sostuvo Gutiérrez en diálogo con Info Región.

Además, consideró que es un decreto “absolutamente patronal, que atenta contra los derechos de los trabajadores y además vulnera la Constitución Nacional”. “Merece nuestro más enérgico repudio y vamos a solicitar que el Congreso, a través de la Comisión Bicameral, lo rechace”, aseveró y planteó que si Macri pretende gobernar por medio de decretos “que se declare como Gobierno autoritario y dictatorial directamente”.

“Esto debe ser un trámite legislativo, porque es una ley que vulnera el derecho de millones de trabajadores, y no se puede hacer por capricho o porque al presidente se le ocurra, porque en un país democrático eso no existe, está fuera de lugar y es un error grave de Macri”, cuestionó el dirigente de la UOM.

Paro general. Con respecto a cómo influirá esta medida en la relación del Gobierno con el movimiento obrero, Gutiérrez señaló que “esto va acumulando elementos negativos que evidentemente llevan a la conclusión de que el diálogo con el Gobierno es inútil”.

“Cada vez que dialogamos, al otro día aparece un decreto o una medida antiobrera y antisindical, así que me parece que el próximo 2 de febrero la CGT va a tener que tomar una medida de acción directa, que yo no descarto que sea un paro general”, advirtió, en referencia a la reunión del Consejo Directivo de la central obrera.

Pablo Rojas